Los 'puntos' de la Seguridad Social por hijo aumentarán de cuantía

La otorgación familiar por hijo a cargo que mensualmente otorga la Seguridad Social -los puntos- sufrirá próximamente un incremento, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo no la cobrarán todos los afiliados, sino "las familias con menores ingresos y que necesitan mayor protección".La entrada en vigor este verano de la Ley de Medidas Urgentes para la Racionalización de la Estructura de la Seguridad Social, más conocida como la ley de pensiones, ha supuesto la reordenación de las prestaciones económicas destinadas a la familia. Todo el presupuesto ante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La otorgación familiar por hijo a cargo que mensualmente otorga la Seguridad Social -los puntos- sufrirá próximamente un incremento, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo no la cobrarán todos los afiliados, sino "las familias con menores ingresos y que necesitan mayor protección".La entrada en vigor este verano de la Ley de Medidas Urgentes para la Racionalización de la Estructura de la Seguridad Social, más conocida como la ley de pensiones, ha supuesto la reordenación de las prestaciones económicas destinadas a la familia. Todo el presupuesto anteriormente dedicado a varios conceptos como la asignación mensual por esposa y el pago único por matrimonio y natalicio se destinará únicamente al pago de los puntos por hijo, con lo que el total de fondos destinado para ello sufrirá un aumento de 21.000 millones de pesetas. Los otros 31.000 millones del presupuesto para prestaciones familiares ya se venían dedicando al pago de los puntos.

Otras de las novedades que supone la nueva regulación que el ministerio está elaborando es la posibilidad de que la ayuda no, la reciban todas las familias, sino que el presupuesto de que se dispone se concentre en las de menores ingresos. Al aumentar el presupuesto para este concepto por desaparecer otras prestaciones familiares, y concentrar el pago en determinada capa social los puntos, ahora de 250 pesetas mensuales, aumentarán su cuantía de forma considerable.

No hay ahorro

El ministerio indica que la nueva reordenación no supone ahorro a la Seguridad Social, y sí la concentración del importe de todas las ayudas familiares en una sóla.Según el ministerio, para facilitar a las empresas la aplicación de las nuevas normas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha informado a las cerca de 700.000 empresas afiliadas al sistema y al Colegio de Graduados Sociales y Gestores Administrativos. Se les ha indicado el procedimiento a seguir, aclarando que ya no deben abonar la prestación mensual por esposa, que estaba en 375 pesetas mensuales, pero que seguirán pagando a los trabajadores la prestación por hijo a cargo, que será deducible en las liquidaciones, de cuotas.

Los pensionistas que tienen reconocida su pensión antes de la entrada en vigor de la nueva ley continuarán cobrando hasta final de este año la asignación por esposa. Pero a partir del próximo 1 de enero esta asignación se incorporará al importe de su pensión.

Archivado En