SANIDAD

Un estudio revela que los pacientes con SIDA no contagian al personal sanitario

Un estudio inmunológico realizado por el Hospital General de Valencia, dependiente de la Diputación Provincial, ha revelado que no existen anticuerpos contra el virus que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la sangre del personal sanitario que estuvo en contacto con personas aquejadas de esa enfermedad. Según ha manifestado el director del centro, Antonio Diaz García-Donato, ello parece indicar que no se produce ningún tipo de contagio con ese tipo de relación.El doctor Diaz insistió, no obstante, en que hay que tomar los datos con precaución por el carácter poco deter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estudio inmunológico realizado por el Hospital General de Valencia, dependiente de la Diputación Provincial, ha revelado que no existen anticuerpos contra el virus que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la sangre del personal sanitario que estuvo en contacto con personas aquejadas de esa enfermedad. Según ha manifestado el director del centro, Antonio Diaz García-Donato, ello parece indicar que no se produce ningún tipo de contagio con ese tipo de relación.El doctor Diaz insistió, no obstante, en que hay que tomar los datos con precaución por el carácter poco determinante que tienen las pruebas utilizadas para detectar la presencia de anticuerpos. La muestra realizada hasta la fecha se ha elaborado sobre análisis de sangre correspondiente a 150 personas de diferentes grupos. El personal del hospital presentó una ausencia total de anticuerpos. Estos elementos, sin embargo, estaban prese ntes en un 4%, de donantes de sangre, personas entre las cuales no se encontraba ninguna perteneciente a los sectores sociales que los especialistas consideran de alto riesgo con respecto al síndrome de inmunodeficiencia.

En heroinómanos afectados de candidiasis (infección por hongos candida) los anticuerpos se pre sentaban en un 65% de los casos analizados y el porcentaje descendía hasta situarse en un 30% en los heroinómanos que no padecen esta enfermedad. La cantidad más alta detectada, con un 80%, se da entre los familiares de enfermos del SIDA, entendiendo por tales todo su entorno social próximo. El estudio continuará con análisis sobre otros grupos de posible riesgo, como homosexuales y prostitutas. A juicio del doctor Díaz, y con todas las reservas que la prueba merece, los resultados parecen indicar que el mayor índice de riesgo se da entre las personas en contacto íntimo con los afectados.

Otra posible víctima

Por otra parte, la pasada semana falleció en el Hospital General de Valencia un joven que había ingresado con los síntomas propios de lo que los facultativos denominan un cuadro pre-SIDA. El joven, al parecer heroinómano, es hermano de otro, muerto recientemente en Valencia a causa del síndrome, según reconoció oficialmente la Comisión Nacional del SIDA.Esta nueva víctima había padecido hepatitis y, según se pudo observar en la autopsia, le sobrevino una hemorragia generalizada que afectó a varios órganos vitales, cómo el cerebro, los pulmones y el estómago. Se han enviado muestras procedentes de la necropsia practicada con el fin de que sean estudiadas en el Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitaria de Majadahonda (Madrid). Los resultados serán analizados por la Comisión Nacional del SIDA. En medios sanitarios valencianos se sospecha que se trata de un nuevo caso de SIDA, y que la hemorragia le sobrevino al joven fallecido como consecuencia de su afección hepática provocada por el síndrome.

Archivado En