Repulsa mundial contra el 'apartheid'

El rand cayó 10 pesetas en menos de una hora

La moneda surafricana, el rand, cayó ayer seis centavos de dólar (unas 10 pesetas) en menos de una hora en el mercado de divisas de Johanesburgo, alcanzando así su cotización más baja (39 centavos de dólar), que los cambistas interpretaron como un rechazo al discurso del jueves del presidente Pieter Botha. El rand se recuperó más tarde y al cierre de los mercados cambiarios se encontraba a 42 centavos de dólar.La caída del rand, la mayor y más rápida que recuerdan los cambistas, hizo descender su cotización de 45 a 39 centavos nada más abrirse los mercados. El récord anterior, 42 centavos, lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La moneda surafricana, el rand, cayó ayer seis centavos de dólar (unas 10 pesetas) en menos de una hora en el mercado de divisas de Johanesburgo, alcanzando así su cotización más baja (39 centavos de dólar), que los cambistas interpretaron como un rechazo al discurso del jueves del presidente Pieter Botha. El rand se recuperó más tarde y al cierre de los mercados cambiarios se encontraba a 42 centavos de dólar.La caída del rand, la mayor y más rápida que recuerdan los cambistas, hizo descender su cotización de 45 a 39 centavos nada más abrirse los mercados. El récord anterior, 42 centavos, lo alcanzó en enero de 1985.

El influyente periódico financiero Business Day pedía ayer en un editorial la dimisión de Botha. "Si Botha no puede cumplir mejor que eso..., entonces creemos que ha llegado la hora de que se vaya". "Ha hecho pasar por tontos a nuestros amigos en el exterior. La pasada noche (por el jueves) Botha mostró al mundo... que no es un hombre de Estado", afirmaba el periódico.

Más información

Antes del discurso de Botha, el Gobierno de Pretoria implantó el toque de queda entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana, horas locales, en Soweto y en otras localidades reservadas a la comunidad negra. El toque de queda se interpretó como una medida preventiva, debido a que se esperan fuertes reacciones de la población negra. Antes del discurso de Botha, Winnie Mandela -esposa de Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC)- declaró que el presidente se enfrentaría con "la peor violencia nunca vista hasta ahora si defrauda a la mayoría negra".

Un total de 19 personas han resultado muertas desde el pasado lunes en los enfrentamientos que se han producido en el gueto negro de Duncan, al este de la provincia de El Cabo, anunció ayer la policía. Según el informe diario, la policía tuvo que revisar al alza la cifra que había facilitado anteriormente y que no recogía más que seis fallecidos. Este nuevo resultado eleva a 40 los muertos desde el principio de la semana en todo el territorio nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En