El Gobierno español decidirá al margen de Francia la participación en el Avión de Combate Europeo

Independientemente de la postura que puma tomar Francia en breve plazo, el Gobierno decidirá de forma unilateral la posible integración de España en el proyecto del Avión de Combate Europeo (ACE) o European Figther Aircraft (EFA). Laureano García, subdirector general de la oficina de Prensa de Defensa, manifestó ayer, refiriéndose a la reunión mantenida entre los titulares de Defensa de España y Francia, Narcís Serra y Charles Hernu, que "España es un país soberano que decidirá por su cuenta la postura que más le conviene". Esta decisión será adoptada en el transcurso del próximo Consejo de M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Independientemente de la postura que puma tomar Francia en breve plazo, el Gobierno decidirá de forma unilateral la posible integración de España en el proyecto del Avión de Combate Europeo (ACE) o European Figther Aircraft (EFA). Laureano García, subdirector general de la oficina de Prensa de Defensa, manifestó ayer, refiriéndose a la reunión mantenida entre los titulares de Defensa de España y Francia, Narcís Serra y Charles Hernu, que "España es un país soberano que decidirá por su cuenta la postura que más le conviene". Esta decisión será adoptada en el transcurso del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 28, o en el siguiente, que será el segundo tras la conclusión del período vacacional.

Contra lo inicialmente anunciado , en la segunda jornada de contactos hispano-franceses, no hubo comunicado conjunto ni conferencia de prensa durante la mañana de ayer respecto de la conversación mantenida entre ambos ministros de Defensa el pasado jueves en Palma de Mallorca, sino apenas un breve bosquejo superficial por la temática tratada en la misma.Una conversación en la que el proyecto EFA no fue el único punto, y en la que se trató también el seminario hispanofrancés que los titulares de la cartera de Defensa, mantendrán el próximo mes de octubre en París, así como otras cuestiones relacionadas con materia de cooperación militar y estratégica entre ambos países.

El papel mediador que realiza España entre Francia y el resto de países que suscribieron el proyecto EFA (República Federal de Alemania, Italia y Reino Unido) no condiciona la postura del Ejecutivo español, favorable a la creación del futuro avión europeo de combate, en los términos establecidos en el acuerdo de Turín.

Las características técnicas del futuro avión de combate europeo "reúnen todos los requisitos que el Ejército español necesita", según declaró Laureano García, por lo que el Gobierno espera que, finalmente, el proyecto prospere.

El subdirector general reiteraba ayer que "España firmará el acuerdo de Turín si Francia lo hace", sin que ello deba significar que en caso de no hacerlo Francia, el Gobierno español tampoco lo haría.

En los mismos términos se refería también el pasado jueves, al llegar a Mallorca, el ministro francés, al afirmar que "es España quien debe decidir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes del Ministerio de Defensa español, es cuando menos "verosímil" que el Gobierno francés suscriba finalmente el acuerdo, por cuanto, a su entender, la postura francesa se basa fundamentalmente, por una parte, en aspectos de organización entre los países y primacía tecnológica en las respectivas aportaciones -lo que supone llevar la iniciativa del proyecto- y, por otra parte, las reservas ya conocidas a los aspectos estratégicos del nuevo avión y su "complementación" con el Mirage 2.000 del que dispone.

Al menos las repercusiones económicas que para España puede representar la no participación de uno de los países en la financiación y desarrollo del proyecto parecen justificar la mediación realizada por el Gobierno español, si bien Laureano García señaló que existen también otras razones de peso.

Pendiente de resolver

La postura española se decidirá, pues, en el transcurso de los primeros Consejos de Ministros que sigan al período vacacional, aunque las mismas fuentes antes señaladas manifestaron que el tema "no está aún del todo perfilado".Serra y Hernu no llegaron a ningún acuerdo, entre otros motivos, porque, según afirmó el portavoz, no era éste el planteamiento de la reunión. Laureano García no precisó tampoco si ha habido en los contactos de Serra, con Hernu aproximación alguna en las posiciones que actualmente mantienen Francia y el resto de países favorables al acuerdo de Turín, entre los que se encuentra España, a pesar de no haberlo suscrito.

No está previsto que los dos ministros vuelvan a mantener nuevos contactos durante la estancia de Hernu en Palma de Mallorca. Tampoco está previsto, en principio, que Charles Hernu se entreviste con el presidente del Gobierno, Felipe González, si bien durante la mañana de ayer circularon rumores en tal sentido, que no pudieron ser confirmados.

Archivado En