El plasma sanguíneo será sometido a control para prevenir el SIDA

El Ministerio de Sanidad prepara un plan de gran alcance para el control estricto del plasma y la sangre que se comercializan en España, en el marco de las medidas para prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades víricas que son transmisibles por transfusiones. Un primer paso será el próximo envío al Consejo de Ministros de un decreto-ley que obligará a someter todo el plasma sanguíneo procedente del extranjero a las pruebas que permitan detectar la presencia de anticuerpos contra el SIDA. En el decreto-ley se establecerá, asimismo, un rígido control sobre l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad prepara un plan de gran alcance para el control estricto del plasma y la sangre que se comercializan en España, en el marco de las medidas para prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades víricas que son transmisibles por transfusiones. Un primer paso será el próximo envío al Consejo de Ministros de un decreto-ley que obligará a someter todo el plasma sanguíneo procedente del extranjero a las pruebas que permitan detectar la presencia de anticuerpos contra el SIDA. En el decreto-ley se establecerá, asimismo, un rígido control sobre los donantes de sangre y se prohibirán las donaciones remuneradas.

En los planes a medio plazo del Gobierno se encuentra el garantizar el autoabastecimiento de sangre en España y la participación del Estado en los laboratorios Hubber para potenciar la producción de plasma en España, que hoy en día importa cerca del 50% del plasma que se utiliza.El subsecretario de Sanidad y Consumo, Carlos Hernández Gil, indicó a este periódico que el decreto se está elaborando desde hace dos meses y que se han mantenido varias reuniones con representantes de las diferentes comunidades autónomas.

La preocupación por un mayor control de las donaciones de sangre y sobre la cornercialización del plasma se ha visto agudizada por los 39 casos de SIDA registrados oficialmente en España desde 1981, que han provocado 30 defunciones. Muchos de estos casos están relacionados con transfusiones de sangre a hemofílicos en los que el plasma estaba contaminado.

El ministerio se dispone también a regular las pruebas anti SIDA, a fin de prevenir la aparición de nuevos test que no sean fiables. Actualmente existen dos pruebas, una de patente nortearnerica y otra francesa, ambas similares, según los especialistas, que han sido comercializadas en España por cinco laboratorios farmacéuticos.

Hernández Gil agregó que la prohibición explícita de remunerar las donaciones de sangre se debe a que el ministerio tiene conocimiento de que al menos cuatro centros abonan cantidades de dinero por las donaciones, aunque la legislación actual no lo permite abiertamente.

En Cataluña, la Generalitat hará públicas hoy nuevas medidas para el control de las donaciones, con especial énfasis en garantizar las transfusiones a los hernofilicos, uno de los grupos de alto riesgo de contagio del SIDA. Página 17

Archivado En