El Consejo de Ministros decidirá sobre la participación en el avión europeo

El Gobierno francés ha decidido sobrepasar la fecha del próximo día 15 -fijada inicialmente como último día de plazo- para adoptar una decisión definitiva sobre su posible incorporación al programa para desarrollar y fabricar conjuntamente el Avión de Combate Europeo -ACE o EFA (European Figther Aircraft)-, y comunicará su resolución a finales del presente mes, según informaron ayer técnicos del programa. España, que junto con Francia tampoco se ha sumado todavía al proyecto, decidirá su postura en el Consejo de Ministros del próximo día 28, según las mismas fuentes.El pasado día 2, los direct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés ha decidido sobrepasar la fecha del próximo día 15 -fijada inicialmente como último día de plazo- para adoptar una decisión definitiva sobre su posible incorporación al programa para desarrollar y fabricar conjuntamente el Avión de Combate Europeo -ACE o EFA (European Figther Aircraft)-, y comunicará su resolución a finales del presente mes, según informaron ayer técnicos del programa. España, que junto con Francia tampoco se ha sumado todavía al proyecto, decidirá su postura en el Consejo de Ministros del próximo día 28, según las mismas fuentes.El pasado día 2, los directores generales de Armamento del Reino Unido, Italia y República Federal de Alemania firmaron en Turín (Italia) un acuerdo para fabricar conjuntamente el aparato, pero Francia y España -los otros dos países participantes en el programa desde hace año y medio- no suscribieron el documento. Francia no lo hizo por no estar de acuerdo con las características del aparato, y España, según la explicación oficial, porque desea que el proyecto sea de los cinco países, y no sólo de tres o cuatro.

A lo largo de estos días, el ministro español de Defensa, Narcís Serra, que se encuentra de vacaciones en Baleares, ha hablado telefónicamente con sus homólogos del resto de países, para intentar que se alcance un acuerdo total. "Estamos haciendo todo lo posible para que Francia se sume", dijo ayer un alto cargo del Ministerio de Defensa. Los restantes ministros también han hablado estos días, pero se estima que será muy difícil que Francia acceda a sumarse al proyecto.

Según las fuentes consultadas, la industria aeronáutica francesa Marcel Dassault está presionando con fuerza para que París no tome parte en el programa, ya que esa firma puede desarrollar su propio avión de futuro, el Rafale, que podría ser vendido en importantes cantidades tanto a las Fuerzas Armadas francesas como a clientes extranjeros del norte de África y de Latinoamérica.

España se sumará

España ha llegado a comunicar al resto de países que, de no llegarse a un acuerdo global, el Gobierno podría optar nuevamente por adquirir un avión estadounidense a finales de este siglo, con el consiguiente beneficio para la industria avanzada estadounidense y, por tanto, con graves perjuicios para la aspiración europea de disminuir sus diferencias tecnológicas con EE UU, razón por la que precisamente nació el proyecto ACE.La opción por EE UU, considerada por el Gobierno español como "la peor opción", será analizada por el Ejecutivo si Francia no se suma al programa, pero las fuentes consultadas estiman que, en ese caso, España decidirá sumarse al Reino Unido, Italia y República Federal de Alemania, para lo que el Consejo de Ministros tendrá que autorizar a Defensa la firma del documento de Turín.

Las fuentes consultadas aseguran que, antes de que España y Francia decidan su postura, no habrá ninguna otra reunión de ministros de Defensa o de directores generales de Armamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En