Inversiones directas y ventas de bienes de equipo y servicios

El interés de las empresas españolas por China se concreta hasta el momento en algunas inversiones directas realizadas y en determinados proyectos importantes para el suministro de bienes de equipo, telecomunicaciones y transporte, entre otros.Centurión y Técnicas Reunidas participan en un proyecto para la construcción de una refinería en Fujian, con una opción de unos 280 millones de dólares (46.200 millones de pesetas) de negocio en un plan próximo a firmarse. Ensidesa vende más de 200.000 toneladas anuales de productos siderúrgicos en China desde que abrió hace dos años una oficina de repre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El interés de las empresas españolas por China se concreta hasta el momento en algunas inversiones directas realizadas y en determinados proyectos importantes para el suministro de bienes de equipo, telecomunicaciones y transporte, entre otros.Centurión y Técnicas Reunidas participan en un proyecto para la construcción de una refinería en Fujian, con una opción de unos 280 millones de dólares (46.200 millones de pesetas) de negocio en un plan próximo a firmarse. Ensidesa vende más de 200.000 toneladas anuales de productos siderúrgicos en China desde que abrió hace dos años una oficina de representación regional en Hong Kong.

Telefónica firmó a primeros de año acuerdos previos para la fabricación de aparatos de telefonía rural y de cooperación tecnológica con la Academia de Ciencias de China. Cofinex -nombre de la compañía impulsada por la firma española Alsa de transportes- ha invertido en el sector del transporte en la zona económica especial de Shenzhen. Colommer Munmay tiene ya en marcha un programa de cooperación tecnológica y de comercialización de curtidos de pieles con una empresa china, en Xingtai.

Más información

Perlas Majórica ha firmado la creación de una empresa mixta, con sede en Shanghai. Y Pegaso ha colocado ya dos unidades de transporte en carreteras chinas, en un período de prueba, antes de una posible decisión de cooperación con los chinos.

"Es un mercado muy complicado y de lentos accesos, pero es el mercado del futuro", dice el representante del Banco de Vizcaya en Hong Kong, Diego López Alonso. "Además de tener el producto es fundamental mantener contactos muy'regulares con los chinos", apunta por su parte Luis Ugarte, de Ensidesa, al comentar las peculiaridades del difícil acceso al mercado chino.

Archivado En