El menor crecimiento económico previsto en EE UU fuerza un descenso del dólar

El dólar estadounidense experimentó en la jornada de ayer una caída generalizada -en algunos casos el retroceso fue muy fuerte- en todos los mercados de divisas europeos, siguiendo de esta forma la tendencia apuntada en Nueva York al cierre del pasado viernes. Una de las explicaciones que encuentran los analistas financieros para este comportamiento de la moneda norteamericana es la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico para este año en Estados Unidos.El presidente de los consejeros económicos de Ronald Reagan, Beryl Sprinkel, anunció ayer oficialmente las nuevas previ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar estadounidense experimentó en la jornada de ayer una caída generalizada -en algunos casos el retroceso fue muy fuerte- en todos los mercados de divisas europeos, siguiendo de esta forma la tendencia apuntada en Nueva York al cierre del pasado viernes. Una de las explicaciones que encuentran los analistas financieros para este comportamiento de la moneda norteamericana es la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico para este año en Estados Unidos.El presidente de los consejeros económicos de Ronald Reagan, Beryl Sprinkel, anunció ayer oficialmente las nuevas previsiones de crecimiento para la economía norteamericana cifrándolas en el 3%, frente al 3,9% anterior. Estas previsiones, que se hicieron en el pasado mes de abril, contemplaban una tasa del paro del 7,1%, mientras que ahora se calcula que podría quedar en torno al 7,3%. La inflación, en cambio, podría pasar del 4,2% previsto inicialmente al 4%.

No obstante, la mayoría de los economistas privados norteamericanos no creen que vayan a cumplirse estas nuevas previsiones. Este colectivo piensa que el ritmo de crecimiento, en tasa anual, durante el segundo semestre del año se situará en torno al 3% y, según las previsiones oficiales, dicho crecimiento debería ser del 5%. El crecimiento de la economía norteamericana durante los seis primeros meses, en tasa anual, no ha sido más que del 1%.

Las nuevas previsiones parecen haber forzado la baja experimentada ayer por la divisa norteamericana y que supuso que la peseta se apreciara frente al dólar un 1,55%, al establecer el Banco de España un cambio medio de 164,698 pesetas por dólar, 2,59 pesetas por debajo del último cambio. En la bolsa de divisas de Frankfurt, el dólar se cotizó ayer a 2,8304 marcos después de que el pasado viernes cerrrara a 2,8792 marcos. En Londres la cotización pasó de 0,7104 libras esterlinas por dólar el viernes a 0,7017 ayer lunes. En Zurich, la cotización fue de 2,3000 francos suizos frente a 2,3430 de la última sesión. En el resto de los mercados europeos también se produjeron descensos sensibles.

Baja el preferencial

Por otra parte, el Barclay's, uno de los principales bancos británicos, decidió ayer reducir en medio punto su tasa de interés preferente. Con esta reducción; la segunda en lo que va de mes, la tasa de interés preferente queda fijada en el 11,5%. También ayer el Lloyd's y el National Westminster adoptaron una medida similar a la del Barclay's, siguiendo una pauta que parece que va a generalizarse en el resto de las entidades británicas.Estas reducciones habían sido reclamadas el viernes tanto por altos cargos del Banco de Inglaterra como por miembros de IA Confederación de la Industria Británica. Los dirigentes industriales ya habían advertido que las altas tasas propiciaban un robustecimiento de la libra y una baja considerable en la competitividad empresarial.

Archivado En