Macià Alavedra se entrevistó en Madrid con Pons y Barrionuevo

El conseller de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, Macià Alavedra, se entrevistó ayer en Madrid con el Ministro de Administración Territorial, Félix Pons, primer encuentro entre ambos políticos tras el nombramiento de Pons. Alavedra se reunió posteriormente con el ministro de Interior, José Barrionuevo, a quien informó del nuevo modelo policial defendido por el propio Alavedra en el pleno del Parlamento autónomo catalán del pasado 9 de mayo.El encuentro con Pons no aportó ningún avance sustancial en la negociación de los traspasos de competencias del Gobierno central al autonómi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conseller de Gobernación de la Generalidad de Cataluña, Macià Alavedra, se entrevistó ayer en Madrid con el Ministro de Administración Territorial, Félix Pons, primer encuentro entre ambos políticos tras el nombramiento de Pons. Alavedra se reunió posteriormente con el ministro de Interior, José Barrionuevo, a quien informó del nuevo modelo policial defendido por el propio Alavedra en el pleno del Parlamento autónomo catalán del pasado 9 de mayo.El encuentro con Pons no aportó ningún avance sustancial en la negociación de los traspasos de competencias del Gobierno central al autonómico aún pendientes. Aunque se sigue manteniendo la prevista fecha de finales del presente año para concluir definitivamente el proceso de transferencias a Cataluña, es probable, como reconocieron implícitamente ambos políticos, que ciertos traspasos, como el del Instituto Nacional de Empleo (INEM) o el del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), en los que es difícil el acuerdo entre ambas Administraciones, deban ser decididos por el Tribunal Constitucional.

El ministro, quien tiene previsto entrevistarse en los próximos meses con los presidentes de todas las comunidades autónomas, afirmó que tiene la idea de continuar con el actual equipo de su departamento. Según ha podido saber EL PAÍS, el único cambio previsto es el del actual director general de Administración Local, José Mariano Benítez de Lugo.

En su entrevista con Barrionuevo, el conseller expuso al ministro de Interior el nuevo modelo de Policía Autónoma defendido por Alavedra ante el Paralamento catalán. Tal modelo plantea una policía en tres niveles (municipal, autonómica, estatal) con una coordinación importante en los dos primeros escalones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En