En libertad el último detenido tras la fuga de dos 'etarras' de Martutene

El redactor de la revista Argia, Josu Landa, detenido el pasado día 8 en relación con la fuga de la prisión de Martutene de dos presos de ETA Militar, se encuentra en libertad provisional desde el sábado, según una información adelantada por el diario Egin y confirmada por este periódico.

Josu Landa, cuyo encarcelamiento ha despertado la protesta de personas vinculadas al mundo de la literatura, el periodismo y la política vasca, ingresó en la prisión de Martutene por orden del mismo juzgado que puso en libertad a las cuatro personas detenidas por su supuesta implicaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El redactor de la revista Argia, Josu Landa, detenido el pasado día 8 en relación con la fuga de la prisión de Martutene de dos presos de ETA Militar, se encuentra en libertad provisional desde el sábado, según una información adelantada por el diario Egin y confirmada por este periódico.

Josu Landa, cuyo encarcelamiento ha despertado la protesta de personas vinculadas al mundo de la literatura, el periodismo y la política vasca, ingresó en la prisión de Martutene por orden del mismo juzgado que puso en libertad a las cuatro personas detenidas por su supuesta implicación en la fuga que tuvo lugar el pasado día 7, tras un concierto del cantautor Imanol en la cárcel guipuzcoana.

En declaraciones a Egin, el recién liberado ha señalado que como consecuencia de la fuga han desaparecido de la prisión de Martutene, donde ha estado internado hasta este sábado, muchas de las medidas de régimen interno que beneficiaban a los reclusos.

Según Josu Landa, los presos qué permanecen en esta cárcel tras el traslado a la prisión de Nanclares de la Oca de los implicados en actividades terroristas, han hecho de la fuga un acontecimiento festivo que todavía continúa celebrándose.

Con la puesta en libertad del único encarcelado por la huida de los dos miembros de ETA Militar, Joseba Sarrionaindía, escritor, y de Iñaki Pikabea, la responsabilidad de la operación parece recaer exclusivamente en Mikel Albisu, el redactor de la revista Argia, en paradero desconocido, que condujo la furgoneta en la que huyeron, ocultos en los altavoces, los dos presos de ETA Militar.

Responsabilidad de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las diligencias judiciales se deduce que Mikel Albisu, amigo personal de Joseba Sarrionaindía, alquiló la furgoneta para el traslado del equipo de audición, contrató al equipo técnico y al cantautor Imanol. Albisu solicitó posteriormente a la dirección de la prisión de Martutene los permisos para la celebración del recital en el recinto penitenciario.Los altavoces fueron introducidos en la furgoneta por los presos implicados en actividades terroristas, una vez concluida la actuación de Imanol. ETA Militar se atribuyó la operación de fuga en un comunicado emitido días atrás.

Archivado En