Cartas al director

El antiespañolismo de Barrera

Cada cierto tiempo, el señor H. Barrera se suelta el pelo y arremete, sin mucho tiento, la verdad, contra todo lo que suene a español. Ahora ha sido con ocasión del ingreso de España en la CEE; lo cual le ha hecho reflexionar que "los catalanes serán menos españoles cuanto más europeos sean". Desde luego, está echando tanta leña al fuego que es posible que algún día se queme, porque ya está bien de consentir ese trato tan denigrante, vejatorio e insultante.Si usted ve o percibe en "el español", además de a un extraño o vecino con el que ha de convivir, una idiosincrasia y unas concomitancias p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada cierto tiempo, el señor H. Barrera se suelta el pelo y arremete, sin mucho tiento, la verdad, contra todo lo que suene a español. Ahora ha sido con ocasión del ingreso de España en la CEE; lo cual le ha hecho reflexionar que "los catalanes serán menos españoles cuanto más europeos sean". Desde luego, está echando tanta leña al fuego que es posible que algún día se queme, porque ya está bien de consentir ese trato tan denigrante, vejatorio e insultante.Si usted ve o percibe en "el español", además de a un extraño o vecino con el que ha de convivir, una idiosincrasia y unas concomitancias peyorativas que le hacen sentirse orgulloso, pues considera que le son ajenas, tenga cuidado, no juegue con dos barajas.

Si usted se precia de ser catalán, sin ninguna vinculación anímica con lo español, haga su vida, sea todo lo catalán que quiera, procure vivir, pensar, sentir en catalán, sin acordarse de nosotros. ¿O acaso no puede? ¿Tiene que sentir al enemigo para ser usted mismo? Pero si nosotros somos zafios y ramplones, torpes y bárbaros, y ustedes inteligentes y sensatos, educados y cultos, ¿cómo no nos olvida?

No entro en consideraciones más serias y profundas, y menos emocionales, porque sería extenderse en exceso, y para eso tiempo hay, y argumentos. Esta vez sólo me limitaré a recordarle que podría estar equivocado si pretendiera endosar sus dardos y pullas a sus "opresores de tantos años y siglos".- Felipe Rodríguez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En