ANDALUCÍA

Problemas de agua en 31 localidades almerienses

La mayoría de los municipios de la zona norte de la provincia de Almería, un total de 31 núcleos de población, se encuentran con irregularidades en el abastecimiento público de agua. Los casos más graves aparecen en las localidades de Castro de Filabres, Senés y Velefique, donde el Instituto Geológico y Minero de España y técnicos de la Diputación Provincial no encuentran la posibilidad de sondeo acuífero positivo. No hay perspectivas de agua, según el diputado socialista José Céspede.Diez municipios cuentan con menos de diez horas de servicio de gua al día, entre los que se encuentran poblaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los municipios de la zona norte de la provincia de Almería, un total de 31 núcleos de población, se encuentran con irregularidades en el abastecimiento público de agua. Los casos más graves aparecen en las localidades de Castro de Filabres, Senés y Velefique, donde el Instituto Geológico y Minero de España y técnicos de la Diputación Provincial no encuentran la posibilidad de sondeo acuífero positivo. No hay perspectivas de agua, según el diputado socialista José Céspede.Diez municipios cuentan con menos de diez horas de servicio de gua al día, entre los que se encuentran poblaciones importantes como Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Nijar y Zurgena. Protección Civil envía cubas de agua a pedanías y barriadas que se encuentran en la mayoría de los citados términos municipales.

La comarca del bajo Almanzora, que agrupa a municipios turísticos como Vera, Mojácar y Garrocha, ven frenados sus planes de desarrollo urbanístico por la escasez de agua y el alarmante descenso de los niveles de los pozos ubicados en el municipio de Huércal Overa y en las estribaciones de Sierra Filabres. En esta zona confían en que el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, que ya riega puntos de Huércal Overa, solucione no sólo el abastecimiento, sino también el regadío. La Administración se ha comprometido a ultimar las obras del pantano del Almanzora, como complemento del trasvase, para los próximos meses.

En cuanto a la zona de mayor producción agrícola, como es el campo de El Ejido y Roquetas de Mar, la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo redactan un ambicioso proyecto para que el agua sobrante del río Guadalfeo (Granada) vaya a parar a Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En