101 muertos en Filipinas en un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla comunista

Al menos 70 rebeldes y 31 soldados filipinos, entre ellos 20 infantes de marina, murieron en una de, las mayores batallas entre fuerzas del Gobierno e insurgentes comunistas, según informó ayer el periódico de Manila Bullefin Today.Según esta fuente, la batalla, que duró tres días, comenzó a finales del pasado mes de junio en la provincia de Albay, a 320 kilómetros al sureste de Manila, cuando una unidad militar descubrió un escondite de la guerrilla Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), donde se encontraban unos 300 insurgentes. Otros refuerzos guerrilleros acudieron en su ayuda y los super...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 70 rebeldes y 31 soldados filipinos, entre ellos 20 infantes de marina, murieron en una de, las mayores batallas entre fuerzas del Gobierno e insurgentes comunistas, según informó ayer el periódico de Manila Bullefin Today.Según esta fuente, la batalla, que duró tres días, comenzó a finales del pasado mes de junio en la provincia de Albay, a 320 kilómetros al sureste de Manila, cuando una unidad militar descubrió un escondite de la guerrilla Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), donde se encontraban unos 300 insurgentes. Otros refuerzos guerrilleros acudieron en su ayuda y los supervivientes consiguieron escapar.

Una guerrillera que huyó tras ser herida afirmó que al menos 70 rebeldes, entre ellos cinco comandantes del NPA, brazo armado del proscrito Partido Comunista de Filipinas (CPP), murieron en el enfrentamiento.

Sin embargo, en Manila, un portavoz militar expresó sus dudas respecto a esta información y afirmó que no -había oído hablar de un enfrentamiento con tantos muertos, aunque reconoció que el número de víctimas "podría ser el total de un largo período de tiempo condensado en una batalla de tres días". El citado portavoz aseguró que, "ciertamente, ya nos hubiésemos enterado si hubiese sido tan grande".

Asimismo, en las últimas dos semanas, las guerrillas comunistas dinamitaron seis postes eléctricos y dañaron al menos otros 20, conectados a una central nuclear, en la provincia de Bataari. Los habitantes de la zona se oponen a la ubicación de dicha central.

Un alto oficial militar dijo que cuatro personas, tres de ellas niños, habían muerto y cinco habían sido heridas de gravedad ayer al hacer explosión una granada que destruyó una casa en la provincia de Zamboanga, en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas. Se desconoce todavía quién ha sido el autor de este hecho.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En