CC OO rechaza el proyecto para la regulación laboral de los empleados de hogar

Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo al proyecto de real decreto, elaborado por el Ministerio de Trabajo, por el que se regula la relación laboral de los empleados del servicio doméstico, por entender que su contenido resulta lesivo para los intereses de este colectivo. El decreto afectará aproximadamente a 1,5 millones de personas, en su mayoría mujeres, que carecen de cualquier tipo de regulación laboral, y que se vienen rigiendo por el Código Civil.Las críticas de CC OO se centran en el hecho de que el citado proyecto permita la posibilidad de una eventualidad permanente en el puesto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras ha mostrado su rechazo al proyecto de real decreto, elaborado por el Ministerio de Trabajo, por el que se regula la relación laboral de los empleados del servicio doméstico, por entender que su contenido resulta lesivo para los intereses de este colectivo. El decreto afectará aproximadamente a 1,5 millones de personas, en su mayoría mujeres, que carecen de cualquier tipo de regulación laboral, y que se vienen rigiendo por el Código Civil.Las críticas de CC OO se centran en el hecho de que el citado proyecto permita la posibilidad de una eventualidad permanente en el puesto de trabajo, al determinar que los contratos tendrán una duración de un año, prorrogable de mutuo acuerdo; lo que "propicia una inestabilidad no compensable con la baja indemnización fijada por despido: siete días por año trabajado".

Por otra parte, el sindicato valora muy negativamente, el descuento por salarios en especies (alojamiento y comida), que el proyecto sitúa en un 40%. Y aunque CC OO muestra su satisfacción por que al fin se halla regulado la situación laboral de los empleados de hogar, señala que el salario mínimo establecido -a pesar de las dos pagas de 15 días que se recogen en el proyecto- puede perjudicar a una gran parte del sector (internas, externas con jornada completa, etcétera) que se encuentran de hecho con una media salarial superior a la propuesta en el proyecto.

Archivado En