Israel responde a los ataques suicidas en el sur de Líbano bombardeando campos palestinos

La aviación israelí bombardeó ayer campos de refugiados palestinos en las proximidades de la ciudad libanesa de Trípoli. El ataque causó la muerte de 15 personas y heridas a otras 30. Un portavoz israelí confirmó el ataque, producido al día siguiente de dos atentados suicidas con coches bomba registrados en la zona de seguridad israelí en el sur de Líbano, que costaron la vida a 17 personas.

Según afirmaron fuentes oficiales en Tel Aviv, la aviación israelí atacó tres bases de la guerrilla palestina -dos de la facción disidente de Al Fatah, encabezada por Abu Musa, y otra del prolibio F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aviación israelí bombardeó ayer campos de refugiados palestinos en las proximidades de la ciudad libanesa de Trípoli. El ataque causó la muerte de 15 personas y heridas a otras 30. Un portavoz israelí confirmó el ataque, producido al día siguiente de dos atentados suicidas con coches bomba registrados en la zona de seguridad israelí en el sur de Líbano, que costaron la vida a 17 personas.

Según afirmaron fuentes oficiales en Tel Aviv, la aviación israelí atacó tres bases de la guerrilla palestina -dos de la facción disidente de Al Fatah, encabezada por Abu Musa, y otra del prolibio Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) de Ahmed Jibril- y alcanzaron con precisión objetivos militares.Un portavoz militar israelí declaró ayer que los atentados del martes demuestran el peligro que supone esta zona para la seguridad del norte del país si Tel Aviv decide retirar sus tropas del sur del Líbano. "No se trata de terroristas locales, sino de fanáticos ideológicos pagados y entrenados por Siria, que ha prometido borrar el sionismo del mapa", afirmó el portavoz, quien añadió que "estos ataques demuestran la necesidad de establecer un cordón sanitario en la frontera".Los dos autores de ambos atentados -una mujer drusa, Ibtissam Harb, de 28 años, y un sirio, Jaled Azrak, de 20 años- se estrellaron con dos coches bomba contra posiciones del Ejército israelí y milicianos del Ejército del Sur del Líbano (ELS). El Partido Nacional Social Sirio se atribuyó el martes por la noche la responsabilidad de ambas acciones.Los autores de los ataques suicidas -que resultaron muertos- aparecieron el martes por la noche en las pantallas de televisión libanesa en un programa grabado con anterioridad a los hechos. En la grabación ambos anuncian la acción terrorista y afirman su convicción de que ello constituye la única forma de lograr la evacuación del sur del Líbano por parte de Israel.Combates en TrípoliAl menos 20 personas resultaron muertas y otras 50 fueron heridas en el curso de los enfrentamientos registrados ayer en Trípoli entre simpatizantes del prosirio Partido Árabe Democrático (PAD) y el sunita Movimiento de Unificación Islámica. Estos combates siguen a la firma, el martes en Damasco, de un acuerdo de alto el fuego entre ambos grupos para poner fin a la lucha, iniciada en Trípoli el pasado domingo.Este acuerdo se halla en el marco de los numerosos contactos desarrollados por los diversos grupos militares y políticos libaneses musulmanes a instancias de Damasco. Según los observadores políticos, estas gestiones tienen como fin recuperar el prestigio de Damasco entre sus aliados palestinos y libaneses, que ha quedado gravemente deteriorado tras los recientes combates en Beirut oeste entre milicias drusas, suníes y palestinas. Uno de los resultados de las conversaciones desarrolladas el martes en Damasco por las facciones musulmanas libanesas es un nuevo plan de seguridad para Beirut oeste y una reforma de la Constitución.Por otra parte, la Cámara de Representantes estadounidenses decidió el martes la suspensión de la ayuda militar y económica a Líbano hasta que no sean liberados los siete norteamericanos que todavía permanecen detenidos en este país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En