La guerrilla salvadoreña centrará su actividad en las ciudades

La guerrilla la salvadoreña ha decidido cambiar su estrategia y lanzar en el futuro más ofensivas en los centros urbanos que en el campo, según ha confirmado un líder de los rebeldes salvadoreños.En una entrevista publicada por el semanario Newsweek, Joaquín Villalobos, fundador del Ejército Revolucionario de los Pobres (ERP) y uno de los comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), declaró que la guerrilla había decidido abandonar las operaciones militares de gran envergadura para dedicarse a incursiones rápidas en las ciudades, como la realizada en San Salvado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerrilla la salvadoreña ha decidido cambiar su estrategia y lanzar en el futuro más ofensivas en los centros urbanos que en el campo, según ha confirmado un líder de los rebeldes salvadoreños.En una entrevista publicada por el semanario Newsweek, Joaquín Villalobos, fundador del Ejército Revolucionario de los Pobres (ERP) y uno de los comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), declaró que la guerrilla había decidido abandonar las operaciones militares de gran envergadura para dedicarse a incursiones rápidas en las ciudades, como la realizada en San Salvador el mes pasado, en la que murieron 13 personas, entre ellas cuatro marines norteamericanos.

"Nuestro objetivo es actuar en las mismas narices del alto comando del Ejército salvadoreño e incluso en sus propias casas", dijo Villalobos. "La Administración norteamericana puede enviar todas las armas que quiera, pero eso no resolverá nunca las pérdidas del Ejército y no resolverá el problema de su moral".

Joaquín Villalobos, que asegura que el FMLN controla el 35% del país, no cree que "la prolongación de la guerra juegue en nuestra contra. Nosotros tenemos la capacidad de resistir. Vamos a atacar las estructuras de base, las centrales eléctricas; vamos a paralizar la circulación de las carreteras, sabotear las comunicaciones telefónicas y destruir las cosechas que reporten divisas extranjeras". Villalobos añadió que el FMLN realizará una campaña de secuestros de alcaldes en las zonas en las que opera la guerrilla.

Otros dirigentes guerrilleros citados por el diario norteamericano The New York Times dijeron que, al mismo tiempo, se actuará políticamente en el seno de los sindicatos campesinos y obreros para convencerlos de que el Gobierno de José Napoleón Duarte será incapaz de mejorar las condiciones de vida del país.

Tanto Villalobos como otros jefes rebeldes parecen, según el citado diario, convencidos del coste político que puede suponer un incremento de la actividad guerrillera en las ciudades, pero creen, sin embargo, que el Gobierno de Duarte no está lo suficientemente fuerte como para mantener esa situación durante mucho tiempo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En