Madrid y Barcelona absorben la tercera parte del consumo nacional, según el Banesto

Las áreas comerciales de Madrid y Barcelona absorben el 30% del consumo nacional, según los datos del anuario del mercado español de 1985 presentados ayer por Banesto. El anuario incluye un estudio de prospectiva del pequeño comercio en el próximo decenio en el que se estima que el 19% de estos establecimientos habrá desaparecido en 1995, mientras que los hipermercados tendrán un crecimiento del 25% en este mismo periodo. Estos comercios desaparecerán, según los resultados del estudio, en los entornos urbanos, por su falta de técnicas de gestión adecuadas y su incapacidad para financiar su rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las áreas comerciales de Madrid y Barcelona absorben el 30% del consumo nacional, según los datos del anuario del mercado español de 1985 presentados ayer por Banesto. El anuario incluye un estudio de prospectiva del pequeño comercio en el próximo decenio en el que se estima que el 19% de estos establecimientos habrá desaparecido en 1995, mientras que los hipermercados tendrán un crecimiento del 25% en este mismo periodo. Estos comercios desaparecerán, según los resultados del estudio, en los entornos urbanos, por su falta de técnicas de gestión adecuadas y su incapacidad para financiar su reconversión. Como ejemplo se cita que el 21 % de los 632.338 pequeños comercios existentes no lleva ningún libro de contabilidad.La supervivencia de los pequeños comercios estaría ligada a su integración, en organizaciones verticales u horizontales, y en su especialización en una gama reducida pero profunda de productos. Las grandes superficies de venta aumentarán, en la próxima década, en un 14%, aunque la distribución será dispar.

Los grandes almacenes estabilizarán su crecimiento, pero los hipermercados -aumentarán en más del 25%, hasta conseguir que el 7% de los productos básicos de consumo se distribuyan a través de este tipo de comercios.

Los rasgos que configuran el futuro de los pequeños comercios se centran en una mayor flexibilidad y libertad de horarios comerciales, así como el desarrollo de establecimientos especializados en deportes y ocio, seguido de tiendas de productos de electrónica e informática, confección textil y accesorios de perfumería.

Archivado En