El delegado del Gobierno en Canarias, probable director de la Guardia Civil

Eligio Hernández, delegado del Gobierno en el archipiélago canario, sustituirá, con toda probabilidad, en la dirección general de la Guardia Civil a su actual titular, José Sáenz de Santamaría, según informaciones recogidas ayer por EL PAIS en medios políticos insulares de absoluta confianza. Sáenz de Santamaría estuvo presente, precisamente, el pasado jueves en el aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife, para dar la bienvenida a los Reyes de España.El nombramiento de Eligio Hernández podría estar pendiente de la solución de la crisis política abierta en Canarias con la reciente dimisión del p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eligio Hernández, delegado del Gobierno en el archipiélago canario, sustituirá, con toda probabilidad, en la dirección general de la Guardia Civil a su actual titular, José Sáenz de Santamaría, según informaciones recogidas ayer por EL PAIS en medios políticos insulares de absoluta confianza. Sáenz de Santamaría estuvo presente, precisamente, el pasado jueves en el aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife, para dar la bienvenida a los Reyes de España.El nombramiento de Eligio Hernández podría estar pendiente de la solución de la crisis política abierta en Canarias con la reciente dimisión del presidente regional, Jerónimo Saavedra, así como de la finalización de los actos inaugurales de los observatorios astrofísicos internacionales, a los que asisten estos días los Reyes de España y monarcas y jefes de Estado de varios países europeos.

Este periódico ha podido saber en fuentes del círculo más próximo al delegado del Gobierno que su designación como nuevo director general de la Guardia Civil "está hecha". Uno de nuestros informantes ha llegado a precisar que, si bien Felipe González "no le ha firmado nada por escrito", es sabido que en más de una ocasión reciente ambos han mantenido conversaciones serias sobre el tema.

Expertos en la cuestión coinciden en que Hernández posee el perfil ideal para ser la persona civil que ocupe el mando de la Guardia Civil. Dicho cuerpo, ha señalado Hernández Gutiérrez en más de una ocasión, le mostró su satisfacción cuando éste decidió presentarse con el PSOE, en las pasadas elecciones, al Senado por su pequeña isla de El Hierro.

También reside en su persona la circunstancia profesional de ser magistrado en excedencia. El responsable máximo francés de un cuerpo de seguridad similar al de la Guardia Civil española, por ejemplo, también pertenece a la carrera judicial. Otro de sus méritos para ocupar el cargo es la medalla militar con que fue distinguido hace algunas fechas.

Algunos de sus compañeros de partido, al ser consultados por este periódico, no descartan que la promoción de Eligio Hernández pueda llevarle a más altas instancias a resultas de la solución que se dé a la crisis del Gobierno González ya anunciada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En