Las eléctricas presentan a Solchaga un acuerdo final sobre intercambio de activos

Los presidentes de las principales compañías eléctricas llegaron ayer a un acuerdo marco sobre el espinoso problema de los intercambios de activos dentro del compromiso alcanzado el pasado diciembre con el Ministerio de Industria y Energía.En una reunión celebrada en la sede de Unidad Eléctrica (Unesa), los presidentes de las compañías recibieron de Pedro Rivero, director ejecutivo de esta asociación, un informe de más de 100 páginas en el que se detallan los criterios y principios específicos en los que se debe basar el desarrollo del compromiso sobre intercambio de activos del pasado dic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de las principales compañías eléctricas llegaron ayer a un acuerdo marco sobre el espinoso problema de los intercambios de activos dentro del compromiso alcanzado el pasado diciembre con el Ministerio de Industria y Energía.En una reunión celebrada en la sede de Unidad Eléctrica (Unesa), los presidentes de las compañías recibieron de Pedro Rivero, director ejecutivo de esta asociación, un informe de más de 100 páginas en el que se detallan los criterios y principios específicos en los que se debe basar el desarrollo del compromiso sobre intercambio de activos del pasado diciembre.

Asimismo, los presidentes acordaron solicitar una entrevista al ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, para la fecha más próxima posible (quizá el lunes), en la que expondrán al ministerio el acuerdo marco al que llegaron ayer.

Los presidentes de las compañías se habían fijado la fecha del 30 de junio para llegar a un acuerdo definitivo sobre el desarrollo de los intercambios de activos. En medios del sector se espera que la próxima semana se anuncien acuerdos concretos y definitivos entre las distintas empresas involucradas en los intercambios.

Según fuentes fidedignas el informe Rivero, fija el campo de entendimiento entre las empresas en los intercambios de activos a realizar entre Iberdurero y Unión-Fenosa sobre la central nuclear de Almaraz y Trillo y los de Endesa y FECSA en la zona catalana. La mayor novedad del informe Rivero es que reduce los posibles intercambios de mercados al de Puertollano y Asturias (que involucran a Sevillana, Unión-Fenosa e Hidrocantábrico) y en la zona catalana, entre FECSA, ERZ y Enher-Endesa, sin hacer mención alguna al rumoreado intercambio en la zona centro.

El informe Rivero parte del principio de que si las compañías aceptan las líneas básicas a los intercambios propuestos, "la viabilidad económico financiera del sector y de cada una de sus empresas está asegurada", según aseguraron ayer fuentes solventes. El informe concreta una serie de propuestas económico financieras, con números específicos, sobre los que se deben basar los acuerdos entre las compañías.

Archivado En