Roca niega que ofreciera apoyo a la ley de Sanidad a cambio de 2.900 millones

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, desmintió ayer que su grupo hubiese ofrecido al Gobierno retirar sus enmiendas al proyecto de ley general de Sanidad a cambio de un aumento en el pago del gasto sanitario de 2.900 millones de pesetas, como publicó EL PAÍS en su edición del día 22 de junio pasado. "Es falso y miente quien informe al periodista el que diga que Minoría Catalana ofreció retirar sus enmiendas al proyecto de ley de sanidad a cambio de nada; no ha existido negociación de clase alguna entre Minoría Catalanay el Ministerio de Sanidad, ni con el Grupo Parlamentario Socialist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, desmintió ayer que su grupo hubiese ofrecido al Gobierno retirar sus enmiendas al proyecto de ley general de Sanidad a cambio de un aumento en el pago del gasto sanitario de 2.900 millones de pesetas, como publicó EL PAÍS en su edición del día 22 de junio pasado. "Es falso y miente quien informe al periodista el que diga que Minoría Catalana ofreció retirar sus enmiendas al proyecto de ley de sanidad a cambio de nada; no ha existido negociación de clase alguna entre Minoría Catalanay el Ministerio de Sanidad, ni con el Grupo Parlamentario Socialista, hasta la fecha", dijo Roca.Sin embargo, fuentes gubernamentales, insistieron en que una negociación con miembros de la Generalitat en torno a este proyecto de ley se desarrolló desde la primavera de 1984, iniciándose con un encuentro al que asistieron el propio Jordi Pujol, el conseller de Sanidad, Josep Laporte, y el ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

'Paquete global'

Desde entonces, se sucedieron los encuentros, hasta que, en enero de 1985, y habiéndose apreciado numerosas coincidencias en torno al proyecto, los representantes de la Generalitat ofrecieron a los ministros Ernest Lluch y Joaquín Almunia, en presencia del conseller de Economía, Josep Maria Cullell, un acuerdo en torno a un paquete global-, este paquete supondría la retirada de enmiendas al proyecto de ley en el Parlamento y debía incluir también un acuerdo económico, mediante el cual la Generalitat recibiría 2.900 millones más en concepto de gasto sanitario.Según fuentes del Ministerio de Sanidad, el texto del acuerdo llegó a estar redactado, e incluye enmiendas a mano de un representante de la Generalitat.

Roca insistió en que, como representante del grupo parimentario Minoría Catalana, no ha tenido contactos ni conversaciones sobre este tema. "Dificílmente podría haber algun tipo de oferta cuando no han existido ni conversaciones", dijo. "Tal como dijimos ante el pleno del Congreso, estamos dispuestos a negociar en función de los propios criterios de la ley, y no de razones extraparlamentarías que no incumben a nuestro grupo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En