Los Reyes de España harán una visita oficial al Reino Unido durante el próximo año

CARLOS MENDO, Los Reyes de España realizarán una visita oficial al Reino Unido el próximo año, invitados por la reina Isabel II de Inglaterra. La visita se celebrará probablemente en el mes de abril. Fuentes autorizadas han informado a EL PAÍS que la invitación oficial de la soberana británica fue entregada en Madrid el pasado día 12 por el embajador del Reino Unido en Madrid, lord Nicholas Gordon-Lennox. Desde 1905 ningún jefe de Estado español había visitado Londres.

El hecho de que la entrega de la invitación coincidiera con la fecha de la firma del tratado de adhesión de España a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CARLOS MENDO, Los Reyes de España realizarán una visita oficial al Reino Unido el próximo año, invitados por la reina Isabel II de Inglaterra. La visita se celebrará probablemente en el mes de abril. Fuentes autorizadas han informado a EL PAÍS que la invitación oficial de la soberana británica fue entregada en Madrid el pasado día 12 por el embajador del Reino Unido en Madrid, lord Nicholas Gordon-Lennox. Desde 1905 ningún jefe de Estado español había visitado Londres.

Más información

El hecho de que la entrega de la invitación coincidiera con la fecha de la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas fue un mero azar, según han señalado las fuentes informantes.Un portavoz del palacio de Buckingham en Londres se negó a confirmar o desmentir la invitación, pero añadió: "Constituye norma de esta casa no confirmar las invitaciones hasta que se ha recibido una contestación oficial sobre la aceptación y la fecha".

Las fuentes citadas informaron a EL PAÍS que la fecha sugerida por la reina Isabel era la del próximo mes de abril. En Londres se espera que la contestación de la Casa Real española sea enviada en el curso de las próximas semanas.

La visita del rey Juan Carlos al Reino Unido será una de las más importantes desde el punto de vista político que haya realizado desde su proclamación en noviembre de 1975 y se espera que cimente de modo definitivo las relaciones de Estado entre ambos países. El viaje real supondrá la culminación de los contactos mantenidos por personalidades de los dos países desde que la firma de la declaración conjunta sobre Gibraltar, el pasado mes de noviembre en Bruselas, estableciera un nuevo marco en las relaciones hispano-británicas.

Como ejemplo del nuevo clima reinante en las relaciones entre los dos países hay que destacar el hecho de que, por primera vez, el secretario del Foreing Office (ministro de Asuntos Exteriores), sir Geoffrey Howe, asistiera ayer a la recepción ofrecida por el embajador de España en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa, con motivo de la onomástica del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gibraltar siempre ha supuesto el máximo obstáculo para el intercambio de visitas al máximo nivel entre Londres y Madrid, como lo prueba el hecho de que el próximo viaje del rey Juan Carlos será la segunda visita realizada por un jefe de Estado español al Reino Unido en lo que va de siglo.

Alfonso XIII, en 1905

La anterior visita tuvo lugar en 1905, cuando Alfonso XIII, abuelo del actual Monarca, fue a Londres para buscar una esposa entre las princesas de la Casa Real británica. Consecuencia de aquel viaje fue el enlace entre don Alfonso de Borbón y la princesa Edna de Battenberg, que más tarde se convertiría en la reina Victoria Eugenia de España.

La única información en la Prensa londinense sobre la visita de los Reyes se produjo el 16 de junio, cuando el columnnista Kermeth Rose la anunció como segura en el dominical Sunday Telegraph a falta de la confirmación oficial. En los ambientes periodísticos británicos es de sobra conocida la vinculación del columnista con miembros de la familia real británica.

Los Reyes de España han estado varias veces a título privado en el Reino Unido. El pasado agosto, el rey Juan Carlos pasó una temporada cazando en una finca que lord Strathmore, sobrino de la reina madre, posee en el condado de Durham. Según han informado a EL PAÍS fuentes dignas de todo crédito, la conveniencia del viaje real fue discutida durante una breve visita a Londres realizada durante el pasado mes por el conde de Barcelona y durante la cual don Juan de Borbón mantuvo un almuerzo privado con la reina Isabel y la reina madre.

El Rey de España fue invitado a la boda de los príncipes de Gales en 1981, pero se vio obligado a rechazar la invitación al conocer que los herederos de la Corona británica pensaban iniciar su viaje de novios en Gibraltar, como efectivamente hicieron.

Archivado En