Dos nuevos detenidos en relación con el comando 'etarra' desarticulado por la Guardia Civil

Dos nuevas detenciones efectuadas por la Guardia Civil a primera hora de la mañana de ayer en Ataun elevan a 19 el número de personas detenidas en las últimas horas en la comarca guipuzcoana del Gohierri. Todas ellas, tras habérseles aplicado la legislación antiterrorista, permanecían ayer incomunicadas en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo bajo la acusación de pertenencia a ETA o de colaboración con ella.En relación con la presencia entre los detenidos del aspirante a miembro de la policía autónoma Jesus María Lizarraga, el consejero vasco de Interior, Luis María Retolaza, declaró ayer qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos nuevas detenciones efectuadas por la Guardia Civil a primera hora de la mañana de ayer en Ataun elevan a 19 el número de personas detenidas en las últimas horas en la comarca guipuzcoana del Gohierri. Todas ellas, tras habérseles aplicado la legislación antiterrorista, permanecían ayer incomunicadas en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo bajo la acusación de pertenencia a ETA o de colaboración con ella.En relación con la presencia entre los detenidos del aspirante a miembro de la policía autónoma Jesus María Lizarraga, el consejero vasco de Interior, Luis María Retolaza, declaró ayer que, siendo "inevitable el riesgo de infiltración en cualquier institución", sería "injusto y políticamente oportunista pretender aprovechar esta circunstancia para alentar una campaña de desprestigio contra la policía autónoma".

El viceconsejero del mismo departamento, Eli Galdos, declaró: "Ningún cuerpo policial está a salvo de eventuales infiltraciones terroristas, como supongo que tampoco ETA estará a cubierto de posibles infiltraciones policíales".

Estas dos últimas detenciones se produjeron en el interior de la Casa Consistorial de Ataun, donde unas 40 personas, familiares en su mayoría de los detenidos, permanecían en actitud de encierro voluntario desde la noche del viernes.

Hacia las nueve de la mañana, la Guardia Civil penetró en el Ayuntamiento y, tras identificar a todos los presentes, detuvo a María del Carmen Ayerbe y a Gregorio Imaz.

Familiares de los 19 detenidos negaron, en una conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián a primera hora de la tarde, que en los registros domiciliarios efectuados tras la detención de sus allegados hubiera sido hallada arma alguna.

Por otro lado, Jesús Ramón Aguirrezabal Saez fue detenido ayer en Vitoria cuando salía del trabajo por efectivos de la Guardia Civil, aplicándole la ley antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En