Mandos militares de la Policía Nacional se solidarizan con sus compañeros del País Vasco

Diversos mandos militares que se encuentran al frente de las Compañías de Reserva General de la Policía Nacional, distribuidas por toda España, se han solidarizado con sus compañeros del País Vasco en contra de la nueva organización interna de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado surgida de la orden ministerial del 12 de junio pasado. Los sindicatos policiales valoraron ayer de diversa manera la mencionada orden, que desarrolla la estructura orgánica y las funciones de la Dirección General de la Policía, organismo dependiente del Ministerio del Interior.Ayer se realizaron diversos con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos mandos militares que se encuentran al frente de las Compañías de Reserva General de la Policía Nacional, distribuidas por toda España, se han solidarizado con sus compañeros del País Vasco en contra de la nueva organización interna de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado surgida de la orden ministerial del 12 de junio pasado. Los sindicatos policiales valoraron ayer de diversa manera la mencionada orden, que desarrolla la estructura orgánica y las funciones de la Dirección General de la Policía, organismo dependiente del Ministerio del Interior.Ayer se realizaron diversos contactos entre mandos procedentes del Ejército y la cúpula del Ministerio del Interior para solucionar la actitud disconforme de éstos con la mencionada orden ministerial. Fuentes oficiales del Ministerio del Interior indicaron que el conflicto se encuentra en "vías de solución". El Sindicato Profesional de Policía (SPP), organización mayoritaria en el Cuerpo Superior de Policía, calificó la orden ministerial como ambigua, resaltando sus "graves lagunas e indefiniciones". Para el SPP, la orden ministerial crea órganos paralelos en la policía.

Por su parte, la Asociación de Mandos de Policía Uniformada (AMPU), que agrupa desde cabos hasta comandantes civiles del Cuerpo de Policía Nacional, la consideró totalmente negativa, ya que "supedita aún más el Cuerpo de Policía Nacional al Cuerpo Superior de Policía".

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en el Cuerpo de Policía Nacional, consideró que tal orden "supone un avance en cuanto a la concepción de lo que debe ser la policía", mientras que manifestaba su repulsa a "sectores determinados" de la Policía Nacional contrarios a la reforma policial y que buscan "fines de promoción personal". Para el SUP, la orden ministerial supone "adaptar los servicios de policía a las necesidades reales de la sociedad española".

Página 15

Archivado En