Croissier anuncia en el Congreso que Volkswagen ha ratificado su interés por comprar Seat

La multinacional alemana occidental de automoción Volkswagen ha enviado al Instituto Nacional de Industria (INI) una segunda comunicación -letter of intentions o LOI en la jerga negociadora- en la que ratifica su interés por adquirir la mayoría del capital de Seat, según anunció ayer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados el presidente del INI, Luis Carlos Croissier.

La segunda LOI llegó al INI hace unas semanas y tenía por objetivo ampliar el compromiso de la multinacional germana con los dirigentes del INI de llegar a un acuerdo antes del mes de junio de este año....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional alemana occidental de automoción Volkswagen ha enviado al Instituto Nacional de Industria (INI) una segunda comunicación -letter of intentions o LOI en la jerga negociadora- en la que ratifica su interés por adquirir la mayoría del capital de Seat, según anunció ayer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados el presidente del INI, Luis Carlos Croissier.

La segunda LOI llegó al INI hace unas semanas y tenía por objetivo ampliar el compromiso de la multinacional germana con los dirigentes del INI de llegar a un acuerdo antes del mes de junio de este año. Luis Carlos Croissier reconoció ante los diputados que no se podrá cumplir el plazo previsto, ya que . las negociaciones con Volkswagen están siendo más complicadas que lo que se estimaba en un principio.En estos momentos las conversaciones con los alemanes están centradas en la elaboración de un plan industrial para Seat que garantice su rentabilidad y competitividad futura, para lo que la nueva sociedad está dispuesta a aportar unos 300.000 millones de pesetas en un plazo de entre nueve y diez años. Caso diferente, según Croissier, serán los fondos necesarios para la "amortización de los activos útiles y la capitalización" que la empresa necesita en estos momentos, y que el. presidente del INI no precisó.

En todo caso, Croissier señaló que el problema de Seat no es el de desinvertir o el de privatizar, sino el de buscar una solución industrial y financiera al problema de una empresa que busca garantizar su futuro dentro de una estrategia integradora con el sector europeo de automoción.

En términos muy parecidos colocó la situación de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), cuya privatización fue abordada por la última Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Según Croissier, para la privatización de Entursa, que debe ser decidida por el Gobierno, existen varias alternativas, y advirtió que la misma ofrece dos tipos de problemas: uno meramente empresarial y otro de imagen. En el primero el INI está convencido de que Entursa es una empresa de dificil viabilidad y sin una integración multinacional en cuanto a la gestión. El segundo es un problema distinto y debe decidirse qué hacer con la cuestión de la propiedad por el Estado, o por el INI, de los activos materiales de la sociedad.

Huelgas en Hunosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Croissier se refirió en su segunda intervención ante la comisión a otros problemas que no fueron abordados en su primera declaración hace unos meses. Señaló resppcto al tema de Hunosa que las diferentes huelgas y acciones sociales en la empresa asturiana están alejándola de sus objetivos y que pueden provocar pérdidas de hasta 1.500 millones de pesetas.

Los problemas de Hunosa provocaron un tenso enfrentamiento entre Croissier y el diputado comunista Horacio Fernández Iguanzo, que acusó al presidente del INI de analizar los problemas de la minería asturiana con la misma, mentalidad del pasado y achancando todos los problemas a los trabajadores "y a un sindicato maldito". Respondió Croissier que muchos trabajadores de Hunosa estaban colaborando en el plan trianual de reducción de pérdidas, y sindicatos como UGT, pero añadio que, en cambio, no lo estaban haciendo los de una central próxima a las posiciones del diputado asturiano, como era CC OO.

Archivado En