El CGPJ decidirá el jueves si plantea un requerimiento al Senado sobre la ley orgánica

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves para decidir si plantea un requerimiento al Senado sobre el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), como paso previo a plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones por entender que el poder legislativo ha invadido competencias del poder judicial, según informó ayer en Barcelona Federico Carlos Sainz de Robles, presidente del CGPJ. Igual procedimiento fue utilizado con respecto al Congreso de los Diputados, el pasado mes de mayo.El presidente del CGPJ anunció la reunión del citado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves para decidir si plantea un requerimiento al Senado sobre el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), como paso previo a plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones por entender que el poder legislativo ha invadido competencias del poder judicial, según informó ayer en Barcelona Federico Carlos Sainz de Robles, presidente del CGPJ. Igual procedimiento fue utilizado con respecto al Congreso de los Diputados, el pasado mes de mayo.El presidente del CGPJ anunció la reunión del citado órgano judicial momentos antes de celebrar una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial. Sainz de Robles afirmó que el proyecto de la LOPJ respeta la independencia del juez en el mo mento de dictar la sentencia, pero no "la autonomía de la organización judicial". Señaló que esta pérdida de autonomía puede repercutir en la independencia de la justicia, ya que para la elaboración de una sentencia es necesario no sólo el dictamen final del juez, sino to dos aquellos componentes que forman parte de la estructura de la oficina judicial y que el proyecto del Gobierno socialista deja en manos del poder ejecutivo. En su opinión, si la estructura de la oficina judicial se separa de los jueces, la independencia de estos "corre un grave riesgo". Para el presidente del CGPJ, la Constitución aprobada por los españoles determina que el poder judicial, y no sólo el acto de emitir las sentencias, debe ser independiente de los otros poderes. "La Constitución", dijo, "puede completarse, desarrollarse o ampliarse, pero no enmascararse".

Sainz de Robles afirmó también, que "la justicia penal no podrá ser eficaz mientras no exísta una policía judicial adscrita orgánica y funcionalmente al poder judicial y no al ejecutivo", tal y como prevé la LOPJ, que probablemente entrará en vigor dentro de unos 20 días.

Con respecto a la futura legislación del jurado, Sainz de Robles señaló a este diario que la Constitución, habla de jurado puro, formado tan sólo por ciudadanos, y no del mixto o escabinato, formado por ciudadanos y magistrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En