Los actos de La Coruña tendrán un marcado carácter aeronaval

El Día de las Fuerzas Armadas tendrá este año un marcado carácter aeronaval, con una exhibición de este tipo el próximo sábado en la bahía coruñesa. La Coruña, sede de la Capitanía General de la VIII Región Militar, será también escenario el domingo de una demostración terrestre presidida por los Reyes. Colectivos pacifistas han convocado para ese mismo día una manifestación en contra de los gastos militares.En La Coruña, el próximo día 2, tendrá su última etapa la Celebración itinerante del Día de las Fuerzas Armadas. En el futuro, según se anunció en la presentación de los actos de este año,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Día de las Fuerzas Armadas tendrá este año un marcado carácter aeronaval, con una exhibición de este tipo el próximo sábado en la bahía coruñesa. La Coruña, sede de la Capitanía General de la VIII Región Militar, será también escenario el domingo de una demostración terrestre presidida por los Reyes. Colectivos pacifistas han convocado para ese mismo día una manifestación en contra de los gastos militares.En La Coruña, el próximo día 2, tendrá su última etapa la Celebración itinerante del Día de las Fuerzas Armadas. En el futuro, según se anunció en la presentación de los actos de este año, este tipo de desfiles se celebrarán , el Día de la Fiesta Nacional, probablemente el 12 de octubre, con desfiles descentralizados en las distintas regiones militares.

Más información

La ubicación geográfica de La Coruña permite que este año la celebración militar tenga una destacada dimensión aeronaval. Tomando como eje el faro en funcionámiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, el portaeronaves Dédalo, cuatro fragatas, seis destructores y un submarino -con un total de 4.500 hombres a bordo- participarán en la tarde del sábado en una revista naval en la bahía. En perpendicular a esta fuerza, sobrevolará la torre una formación aérea compuesta por 112 aviones de combate, 27 de transporte y un número similar de helicópteros. En la parada militar del domingo tomarán parte 6.285 hombres y 573 vehículos.

Los preparativos para estos actos han cambiado momentáneamente el paisaje urbano de La Coruña, poniendo de relieve también su escasa: disponibilidad de espacio público. Densamente poblada, enclavada en una estrecha península, la ciudad atlántica se ha tenido que estirar para acoger a parte de las tropas y material movilizado.

En el muelle del Centenanio, entre movimientos de grúas y el ajetreo de los cargueros, se ha levantado un espectacular campamento capaz de albergar a unos 3.000 hombres. Otro muelle, el de Méndez Nuñez, da cabida a una exposición estática de armamento y material militar.

En los principales locales de exposiciones de la ciudad se han inaugurado muestras relacionadas con la conmemoración, entre las que destacan la del 200º aniversario de la bandera nacional y la titulada 500 años de la Capitanía General de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un programa cultural paralelo incluye proyecciones cinematográficas y actuaciones musicales.

Este viernes, el jefe del Estado Mayor de la Defensa ofrecerá una recepción en el pazo de Mariñán a los agregados militares acreditados en España.

Los Reyes presidirán la exhibición aeronaval y el desfile terrestre, que recorrerá la avenida de la Marina y los cantones coruñeses.

Aprovechando la visita real, le será impuesta a don Juan Carlos la medalla de oro de Galicia, disItinción creada por el Gobierno autónomo y que hasta el momento únicamente fue concedida, y a título póstumo, a Alfonso Daniel Castelao.

Enta Coruña, los Reyes inaugurarán la Casa de las Ciencias, construida por iniciativa municipal. Como singularidad, el edificio, de diseño futurista, está coronado por el mayor planetario instalado hasta el momento en España.

Archivado En