España puede cooperar en la Iniciativa de Defensa Estratégica, según Fernando Morán

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y la República Federal de Alemania (RFA), Fernando Morán y Hans-Dietrich Genscher, se manifestaron ayer de acuerdo en que España y Portugal asistan "como observadores" a la cumbre del consejo de la Comunidad Europea, que se celebrará el próximo mes de junio en Milán. Tras su conversación con Genscher, Morán no excluyó la posibilidad de que se pueda cooperar con Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) en la fase de investigación.Morán declaró en la capital de la RFA que es muy probable la presencia en la cumbre com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y la República Federal de Alemania (RFA), Fernando Morán y Hans-Dietrich Genscher, se manifestaron ayer de acuerdo en que España y Portugal asistan "como observadores" a la cumbre del consejo de la Comunidad Europea, que se celebrará el próximo mes de junio en Milán. Tras su conversación con Genscher, Morán no excluyó la posibilidad de que se pueda cooperar con Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) en la fase de investigación.Morán declaró en la capital de la RFA que es muy probable la presencia en la cumbre comunitaria europea del presidente del Gobierno, Felipe González, y de él mismo, que asistirían "a la cena y al almuerzo". Según Morán, los países comunitarios "consideran útil la presencia de España y de Portugal en esta cumbre, porque eventualmente van a salir decisiones que luego tendrán que ejecutar y desarrollar los doce países comunitarios y, por tanto, tendría sentido que nosotros asistiésemos".

El ministro español de Exteriores negó categóricamente que se hubiese tratado en la entrevista con Genscher el tema de la permanencia de España en la OTAN o del referéndum. "El tema", precisó Morán, "no ha sido objeto de mención ni de discusión".

Estuvo también categórico Morán en su respuesta a la pregunta de si había tratado con Genscher el tóma de la Unión Europea Occidental (UEO). Informaciones de la agencia alemana de noticias DPA habían señalado previamente como temas de conversación que .el m inistro federal de Exteriores (Genscher) quiere informar a su colega español detalladamente sobre las perspectivas de la UEO y tratar el tema de colaboración española en la OTAN". Morán negó ante los periodistas españoles que se hubiesen tratado los dos temas, y estuvo muy firme en sus manifestaciones sobre la UEO. "De.la Unión Europea Occidental no se habló absolutamente nada, porque, además, España no es miembro y carecería de mucha lógica plantear una candidatura a un sistema que tiene una vinculación y un compromiso mucho más automático que la misma Alianza Atlántica, cuando todavía está pendiente la consulta al electorado sobre la Alianza".

OTAN y UEO

A la objepión de que en el decálogo del presidente González con los puntos sobre la vinculación de España a la OTAN se mencionaba la posibilidad de ingreso en al UEO, Morán respondió que "había una posible consideración favorable a la UEO, pero suponiendo que se cumpliesen los otros puntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los temas tratados en la entrevista Morán-Genscher ocupó un lugar destacado la cooperación tecnológica y la respuesta europea ante los proyectos del SDI norteamericano y el plan francés Eureka. Morán se manifestó partidario de una respuesta conjunta y de lograr posiciones convergentes. Según Morán "de momento, se trata de ideas cuya verificación no está clara y hay que recoger informaciones para proceder a un análisis".

Archivado En