Claude Cheysson considera "lógico" que Marruecos tenga lazos más estrechos con la CEE

Claude Cheysson, ex ministro de Relaciones Exteriores' francés y actual comisario europeo de Política Mediterránea, afirmo ayer en Madrid que le parece "lógico" que ahora que España ha entrado en el Mercado Común Marruecos tenga lazos más íntimos con la CEE. Chyesson se desplazó ayer a España, procedente precisamente de Rabat, para recibir de manos del rey Juan Carlos la Gran Cruz de Isabel la Católica.Para el comisario europeo, Marruecos es un país árabe cuya posición geográfica y su historia le han permitido mantener múltiples lazos culturales con Europa a través de España. "Considero que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Claude Cheysson, ex ministro de Relaciones Exteriores' francés y actual comisario europeo de Política Mediterránea, afirmo ayer en Madrid que le parece "lógico" que ahora que España ha entrado en el Mercado Común Marruecos tenga lazos más íntimos con la CEE. Chyesson se desplazó ayer a España, procedente precisamente de Rabat, para recibir de manos del rey Juan Carlos la Gran Cruz de Isabel la Católica.Para el comisario europeo, Marruecos es un país árabe cuya posición geográfica y su historia le han permitido mantener múltiples lazos culturales con Europa a través de España. "Considero que la entrada de España en la CEE", subrayó, "va a tender un lazo particular entre los países del Magreb y España y puede dar una orientación política más favorable a esta zona. Para Marruecos, Europa empieza en España", añadió. El ex ministro de Relaciones Exteriores del primer Gobierno de François Miterrand destacó el papel que pueden desempeñar los dos países ibéricos dentro de la Comunidad Europea. "Respecto a Latinoamérica, esperamos que España y Portugal desempeñen un papel de primer orden en la CEE, debido al conocimiento profundo que tienen de estos países", mientras que refiriéndose a los demás países árabes afirmó que España "es uno de los países comunitarios que tienen una relación más cercana con esa zona. No hay actualmente en la Comunidad ningún país más interesado que España en la estabilidad política y en el desarrollo del Magreb".

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que participó en la misma conferencia de prensa, afirmó que España desea la estabilidad en el norte de África y, por tanto, la de Marruecos. Uno de los objetivos de España como miembro de la CEE, según Morán, es la de "anclar el norte de África con el resto de Europa".

Cheysson subrayó que el régimen en el que circularán los cítricos marroquíes con destino a la CEE, y que deben pasar por nuestro territorio, es un tema de relaciones bilaterales entre España y Marruecos y no un tema de la Comunidad, y afirmó que la entrada española en el club comunitario ,les una buena noticia" para países que compiten con España en el sector hortofrutícola, "porque saben que el ingreso español fortalece el papel de los países de la cuenca mediterránea".

Cheysson se entrevistó con el titular de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, con el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, y con el propio Fernando, Morán, con quien almorzó y al que acompañó a la conferencia que éste pronunció en club Siglo XXI. Cheysson se reunió asimismo en la Embajada italiana con los representantes diplomáticos de los países comunitarios en España.

Archivado En