Stampa estima "propio de la legislación nazi" penalizar la mera 'actitud' defraudatoria

"Extender el delito fiscal a la mera actitud defraudatoria, es propio de la legislación nazi", declaró ayer el catedrático y abogado, José María Stampa, al comentar la ley orgánica de 25 de abril de 1985, por la que se reforma el Código Penal en los delitos contra la Hacienda Pública. Tanto esta ley como la de 26 de abril de 1985, que modifica la ley General Tributaria, fueron muy criticadas por algunos de los ponentes que participarán los próximos días 29 y 30 de mayo en las jornadas sobre Nueva regulación del delito fiscal e infracciones tributarias, organizadas por la Comisión Interc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Extender el delito fiscal a la mera actitud defraudatoria, es propio de la legislación nazi", declaró ayer el catedrático y abogado, José María Stampa, al comentar la ley orgánica de 25 de abril de 1985, por la que se reforma el Código Penal en los delitos contra la Hacienda Pública. Tanto esta ley como la de 26 de abril de 1985, que modifica la ley General Tributaria, fueron muy criticadas por algunos de los ponentes que participarán los próximos días 29 y 30 de mayo en las jornadas sobre Nueva regulación del delito fiscal e infracciones tributarias, organizadas por la Comisión Intercolegial de Asesores Fiscales.Stampa reprochó al Gobierno su voluntad de que la conducta típica del delito fiscal "no sea tanto la falta de pago de los tributos cuanto la actitud defraudatoría...". Aseguró que penalmente, sólo pueden castigarse hechos y nunca actitudes. El también catedrático y abogado Jesús González Pérez resaltó que la nueva ley General Tributaria "infringe", dijo, "todos los principios constitucionales". Señaló que para llegar al Tribunal Constitucional existe la cuestión de constitucionalidad planteada por un juez y el recurso de amparo.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, explicó que hay que evitar que, por aconsejar jurídicamente, pueda incurrirse en delito fiscal como colaborador.

Archivado En