Control parlamentario de la política del gobierno

Fraga responsabilizará hoy a González por el espionaje a AP

La responsabilidad de las investigaciones policiales de las que ha sido objeto Alianza Popular la hará recaer hoy el presidente de este partido, Manuel Fraga, directamente en el presidente del Gobierno, en el curso de la interpelación que defenderá en el Pleno del Congreso. El portavoz comunista, Fernando Pérez Royo, pondrá el énfasis de su interpelación en el ministro del Interior, José Barrionuevo. El diputado del PCE reprochará la política de nombramientos en ese departamento. Nadie pone en duda que de estas interpelaciones se derivarán para la próxima semana sendas mociones con la eventual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La responsabilidad de las investigaciones policiales de las que ha sido objeto Alianza Popular la hará recaer hoy el presidente de este partido, Manuel Fraga, directamente en el presidente del Gobierno, en el curso de la interpelación que defenderá en el Pleno del Congreso. El portavoz comunista, Fernando Pérez Royo, pondrá el énfasis de su interpelación en el ministro del Interior, José Barrionuevo. El diputado del PCE reprochará la política de nombramientos en ese departamento. Nadie pone en duda que de estas interpelaciones se derivarán para la próxima semana sendas mociones con la eventual reprobación del titular de Interior. El Grupo Popular ha descartado ya, no obstante, una inmediata moción de censura al Gobierno socialista.

Más información

El grupo mayoritario de la oposición tiene la convicción de que la interpelación de hoy "es la más seria que hasta ahora se ha presentado contra el Gobierno, dado que va acompañada de una querella en los tribunales", afirmó un cualificado dirigente de AP. Una vez que los conservadores tuvieron noticia de que la Brigada de Interior de la Comisaría General de Información había estado investigando documentación reservada de AP, este partido presentó querella en los tribunales.La depuración del presunto espionaje en la sede de AP el Grupo Popular se la deja a la Justicia, mientras que hoy en el Parlamento Fraga pondrá el énfasis en el hecho de que responsables socialistas han manifestado públicamente conocer documentos de AP.

"El presidente del Gobierno, el vicepresidente y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, han alardeado de conocer nuestros papeles, los han leído en público y se han jactado de conocer nuestros trapos internos", afirmó el mismo portavoz del Grupo Popular.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, minimizó los pasados días el hecho de tener en su poder el texto de las intervenciones de Manuel Fraga, con la afirmación de que "se las dan a todo el mundo, momentos antes de que intervenga".

La mayor o menor dureza de la réplica del Grupo Popular, así como las acciones que va a emprender, dependerá de la respuesta que ofrezca el ministro del Interior, José Barrionuevo. "No descartamos ninguna acción pero habrá que esperar a la seriedad con la que responda Barrionuevo". Sí se descarta, en cambio, la presentación inmediata de una moción de censura, recurso parlamentario con el que cuenta la oposición y que desea reservarlo para el momento más adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debate en la cúpula

Esta cuestión fue ayer objeto de profusos comentarios entre los diputados conservadores con análisis muy diferentes respecto a la oportunidad o no de presentarla. Miembros de la cúpula de AP creen desde este momento que su grupo no debe presentar nunca la moción de censura, y toman como referencia las últimas intervenciones de dirigentes de la oposición a los que han considerado "derrotados" dialécticamente por el presidente del Gobierno, Felipe González.Otros, en cambio, intentaban ayer que cundiera la especie de que el clima, desde el punto de vista de la opinión pública, ya estaba preparado para presentarla.

En todo caso, unos y otros aseguran que Fraga tiene la decisión tomada de presentar la moción de censura, pero que guarda el más absoluto silencio al respecto.

El portavoz comunista, Fernando Pérez Royo tiene ya decidido presentar para la próxima semana una moción al ministro del Interior en la que tendrá mayores posibilidades dialécticas que en la sesión de hoy, toda vez que podrá proponer mociones o resoluciones respecto de las cuales todos los grupos parlamentarios se tienen que pronunciar.

Comisión investigadora

Será ésta una moción global sobre la política de Interior, al igual que la interpelación de hoy. "El Grupo Popular quiere desviar las responsabilidades hacia arriba, hacia Felipe González y Alfonso Guerra, mientras que nosotros creemos que el espionaje policial es un asunto de Barrionuevo", afirmó Pérez Royo.Este diputado, informa Efe, solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria que estudie los mecanismos de intervención de la policía en los partidos políticos y en los medios de informativos.

Los grupos parlamentarios Vasco y Minoría Catalana decidirán hoy durante el debate si intervendrán o no en el pleno, según sean las explicaciones que ofrezca el titular de Interior, aunque consideran los hechos "muy graves".

"En principio ver y oír; ya veremos si callamos o no", afirmó Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana e inspirador del Partido Reformista Democrático.

Sobre la firma

Archivado En