La desaparición del sumario contra Baret puede retrasar otros dos años la vista

El sumario 5.979 contra Pedro Baret Sabater por una estafa de 500 millones se da por desaparecido. El sumario, de casi 2.000 folios, fue entregado al fiscal para su calificación hace casi un año, pero en el registro de la fiscalía figura como devuelto a la secretaría de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, donde no consta su entrada. Aunque no se descarta que el sumario haya podido ser sustraído para retrasar el proceso y demorar la vista -el retraso puede ser de dos años, además de un año y medio o dos que restaban para la celebración del juicio-, el extravío puede deberse a las ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sumario 5.979 contra Pedro Baret Sabater por una estafa de 500 millones se da por desaparecido. El sumario, de casi 2.000 folios, fue entregado al fiscal para su calificación hace casi un año, pero en el registro de la fiscalía figura como devuelto a la secretaría de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, donde no consta su entrada. Aunque no se descarta que el sumario haya podido ser sustraído para retrasar el proceso y demorar la vista -el retraso puede ser de dos años, además de un año y medio o dos que restaban para la celebración del juicio-, el extravío puede deberse a las obras realizadas en los despachos de la fiscalía

Alfonso Hernández Pardos, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha abierto un expediente para investigar la desaparición del sumario instruido contra Pedro Baret Sabater, Pedro Baret Herrero y Ramón Martí Guardia por una presunta estafa al Banco Central por valor de más 500 millones de pesetas.Aparte de proceder a la búsqueda del sumario, se pretende con este procedimiento determinar las responsabilidades en que pudieran incurrir terceras personas por "infidelidad en la custodia de documento".

Hace exactamente un mes empezó a sospecharse la desaparición del sumario, que aporta documentación para la implicación de los Baret, padre e hijo, así como de un empleado del Central en esta presunta estafa descubierta a principios de 1979. El sumario empezó a instruirse en los meses de febrero y marzo de aquel año. Su instrucción ha sido laboriosa, entre otras razones porque los procesados huyeron al extranjero. También puede haber influido en la demora el hecho de que el fiscal, Eduardo Peña, haya estado sobrecargado de trabajo, actuando en casos tan complejos como el fraude descubierto en Barcelona contra la Seguridad Social.

Sumario incompleto

Según Federico Valenciano, defensor de Pedro Baret Sabater, en el momento de la desaparición el sumario no estaba completo y posiblemente el fiscal había pedido la revocación del auto de conclusión, al estimar que faltaban todavía algunas diligencias por realizar."Yo siempre había pensado que antes de año y medio o dos no iba a celebrarse la vista", añadió el letrado.Tras la desaparición, el plazo todavía se retrasa más. Aunque la reconstrucción del sumario podría hacerse en menos de un año, fuentes de la abogacía cifran en dos años más la demora que puede poducirse. Valenciano manifestó disponer de fotocopias de más del 50% del sumario, aunque sin foliar. "Pero ello supone poca ayuda para el instructor, porque debe comprobar hoja por hoja y declaración por declaración que no se ha manipulado nada".

Mientras crece la perplejidad en los pasillos de los juzgados por la desaparición del sumario, familiares de los Baret depositaron ayer el medio millón de pesetas de fianza fijado por la Audiencia para la concesión de la libertad provisional de Carmen Herrero, esposa de Pedro Baret Sabater y madre de Pedro Baret Herrero. Carmen Herrero regresó ayer a su domicilio tras cuatro meses de reclusión en la prisión de Wad-Ras, acusada de entregar al Banco Urquijo unos pagarés presuntamente falsificados por su hijo como garantía para el pago de unas letras de cambio aceptadas a una tercera persona.

Baret Herrero se enteró anteanoche de la liberación de su madre. Su abogado le comunicó al mismo tiempo que el juez había confirmado la prisión incondicional para él, tras el último recurso presentado. Baret ha vuelto a la misma galería de la Modelo -la tercera- donde fue agredido con arma blanca por tres desconocidos hace dos semanas. El abogado reiteró que su cliente no había podido reconocer a sus agresores y comunicó que estaba pendiente de comparecer en la causa.

Archivado En