Barrionuevo limita la responsabilidad del 'espionaje' en AP al funcionario que informó

El ministro del Interior, José Barrionuevo Peña, estima que si pudiera desprenderse alguna responsabilidad por el caso de supuesto espionaje policial a partidos políticos, se circunscribiría exclusivamente al funcionario que ha revelado datos de naturaleza reservada que han hecho que se extraigan conclusiones equivocadas o falsas. Barrionuevo afirmó rotundamente que ninguna autoridad ha dado orden ni consentimiento para investigar a partidos democráticos."Con toda seguridad se han exagerado los hechos reales, y resulta impropio hablar de espionaje. Creo que se han hinchado excesivamente y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo Peña, estima que si pudiera desprenderse alguna responsabilidad por el caso de supuesto espionaje policial a partidos políticos, se circunscribiría exclusivamente al funcionario que ha revelado datos de naturaleza reservada que han hecho que se extraigan conclusiones equivocadas o falsas. Barrionuevo afirmó rotundamente que ninguna autoridad ha dado orden ni consentimiento para investigar a partidos democráticos."Con toda seguridad se han exagerado los hechos reales, y resulta impropio hablar de espionaje. Creo que se han hinchado excesivamente y se desinflará por su propio peso", afirmó ayer José Barrionuevo en los pasillos del Congreso. El titular de Interior afirmó que el lunes se abrió una investigación oficial a este respecto, cuyas conclusiones se harán públicas en el momento que se obtengan.

Barrionuevo, no obstante, tiene ya algunas impresiones al respecto que se dirigen a actuaciones irregulares de algún funcionario por filtrar datos reservados. "Puede ser que algún funcionario haya tenido una actuación desleal revelando información que, basándose en datos reales, ha hecho que se extraigan conclusiones falsas", dijo el ministro.

En tono rotundo, el responsable del Ministerio del Interior afirmó lo siguiente: "No ha habido ni orden, ni comunicación, ni consentimiento ni tolerancia para investigar a partidos políticos democráticos, y si ha habido acciones irregulares estamos dispuestos a exigir responsabilidades si es que se comprueban".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, rechazó ayer que puedan desprenderse responsabilidades políticas del caso de las investigaciones policiales de que ha sido presuntamente objeto AP y otras organizaciones.

"Parece ser que algunos funcionarios han estado utilizando mecanismos de contacto con personas de distintos partidos. El Ministerío del Interior ha abierto una investigación y se actuará con rigor si hubiera lugar, pero de ahí no se pueden desprender responsabilidades políticas" afirmó Guerra. "Si alguien establece la menor relación de este caso conmigo, se le puede llamar directamente calumniador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En