Un policía muerto y otros nueve heridos al estallar un coche bomba en una calle de Basauri

TONIA ETXARRI, Un cabo de la Policía Nacional resultó muerto y otros nueve miembros de¡ mismo Cuerpo sufrieron ayer heridas de diversa consideración al hacer explosión un coche bomba, estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri, cuando dos furgonetas en que viajaban los policías circulaban por la carretera nacional Bilbao-San Sebastián. El coche utilizado para cometer el atentado contenía 15 kilos de Goma 2 adosados a otros 10 kilos de metralla y numerosas balas de nueve milímetros Parabellum, marca SF, munición habitualmente utilizada por ETA. La explosión, que al parecer fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TONIA ETXARRI, Un cabo de la Policía Nacional resultó muerto y otros nueve miembros de¡ mismo Cuerpo sufrieron ayer heridas de diversa consideración al hacer explosión un coche bomba, estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri, cuando dos furgonetas en que viajaban los policías circulaban por la carretera nacional Bilbao-San Sebastián. El coche utilizado para cometer el atentado contenía 15 kilos de Goma 2 adosados a otros 10 kilos de metralla y numerosas balas de nueve milímetros Parabellum, marca SF, munición habitualmente utilizada por ETA. La explosión, que al parecer fue provocada por control remoto, pudo haber causado una matanza ya que en las inmediaciones del lugar está ubicado un instituto de enseñanza.

El atentado se registró poco antes de las 15 horas, cuando dos furgonetas de la Reserva General, con base en Valladolid, circulaban por la zona con destino al acuartelamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Basauri.El vehículo-bomba, un Renault 9, de color gris metalizado, matrícula BI-2724-AC, tenía en su interior 15 kilos de goma 2 adosados a abundante tornillería gruesa y numerosas balas de la munición que suele utilizar la organización terrorista ETA Militar. Una de las dos dotaciones resultó alcanzada de lleno, mientras que la otra sufrió los impactos de la explosión en su lado derecho.

Testigos presenciales aseguran que, en un principio, los mismos vecinos vacilaron en el momento de. socorrer a los policías heridos, ante el temor de que el coche-bomba, que continuaba ardiendo, volviera a estallar.

Como consecuencia de la fuerte explosión, diez policías nacionales resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados mediante ambulancias de la Cruz Roja y la Asociación de Ayuda en Carretera al hospital civil de Basurto, a la clínica Virgen Blanca y al hospital de Galdácano Además de los policías nacionales, cuatro personas sufrieron lesiones leves por la onda expansiva y fueron atendidas por los ser vicios de la Cruz Roja en el lugar de los hechos.

Ocho de los policías heridos fueron ingresados en el hospital civil de Basurto donde el cabo primero Luis Navarro Izquierdo falleció poco después de ingresar. En el mismo centro fueron asistidos Agustín Sánchez Hernández, que presentaba graves lesiones en un ojo, del que presumiblemente perderá la visión; José Pérez Pacheco, que sufría pérdida de masa encefálica; el sargento Bernabé Andrés González, con conmoción cerebral; y Gaspar García, cuyo pronóstico era grave.

El policía Santiago Fernández Ramos, así como Orestes Gómez Frutos y Balbino Fernández Iglesias, fueron dados de alta al cabo de unas horas. Otros dos policías, el cabo primero Antonio Pascual y José Antonio Hernández fueron atendidos en la clínica Virgen Blanca de Bilbao, en donde se les pronosticó heridas de carácter reservado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El funeral por el cabo primero Luis Navarro Izquierdo tendrá lugar hoy, a las 13.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en Basauri.

Archivado En