Gobierno y autonomías llegan a un sobre la financiación de las comunidades

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y los consejeros de Economía de las 17 comunidades autónomas alcanzaron ayer en Sigüenza un acuerdo básico por el que coinciden en la aceptación de un modelo único e igual de financiación para todas las comunidades. Este principio de acuerdo no supone más que el comienzo de una discusión compleja, según dijo a Efe el secretario de Estado para Hacienda, pero supone, al menos, una coincidencia de todas las comunidades en que "hay que establecer una fórmula de financiación conjunta para todos".Borrell explicó que "no hay discrepancias de f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y los consejeros de Economía de las 17 comunidades autónomas alcanzaron ayer en Sigüenza un acuerdo básico por el que coinciden en la aceptación de un modelo único e igual de financiación para todas las comunidades. Este principio de acuerdo no supone más que el comienzo de una discusión compleja, según dijo a Efe el secretario de Estado para Hacienda, pero supone, al menos, una coincidencia de todas las comunidades en que "hay que establecer una fórmula de financiación conjunta para todos".Borrell explicó que "no hay discrepancias de fondo" sobre el tema y que frente a este punto de convergencia general", el problema se hace más complejo debido al distinto grado de traspaso de las transferencias de servicios estatales a las distintas comunidades.

Respecto a las pérdidas en los ingresos que supondrá a las comunidades autónomas la entrada en vigor del, IVA (que sustituirá a otros tributos fuente de recaudación de las comunidades), Borrell dijo que el Gobierno compensará la supuesta pérdida, permitiendo a las comunidades un mayor procentaje de participación en los ingresos del Estado.

Explicó que las comunidades autónomas tienen dos formas de financiación, una mediante su participación correspondiente, en porcentaje, en los presupuestos del Estado y otra mediante impuestos y que, en este sentido, el Gobierno quiere compensar, a través del primer mecanismo, las pérdidas por el cambio que se originen en el segundo.

El secretario de Estado para Hacienda añadió que, pese al distinto grado de traspaso de transferencias de las 15 comunidades autónomas, existe ya un acuerdo en que no es conveniente modelos independientes para cada comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En