La Brigada de Interior ha investigado actividades de la oposición y de otros grupos políticos

Miembros de la Brigada de Interior han manejado en los últimos meses documentos confidenciales, en algunos casos absolutamente reservados, elaborados por altos cargos de Alianza Popular (AP) y otros partidos, según afirman fuentes policiales y reconocen altos cargos del Ministerio del Interior. En enero del pasado año, por ejemplo, consiguieron el informe hecho por una empresa privada, por encargo de AP, sobre la estrategia que debía seguir la oposición para desgastar al Gobierno.

El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, ha declarado que algunos integrantes de la un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de la Brigada de Interior han manejado en los últimos meses documentos confidenciales, en algunos casos absolutamente reservados, elaborados por altos cargos de Alianza Popular (AP) y otros partidos, según afirman fuentes policiales y reconocen altos cargos del Ministerio del Interior. En enero del pasado año, por ejemplo, consiguieron el informe hecho por una empresa privada, por encargo de AP, sobre la estrategia que debía seguir la oposición para desgastar al Gobierno.

Más información

El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, ha declarado que algunos integrantes de la unidad han realizado ese tipo de investigaciones. "A la vista de estas actividades detectadas, ya se ha decidido reestructurar la brigada y acomodarla a los tiempos actuales", ha precisado. Fuentes del ministerio han indicado que incluso se maneja la posibilidad de que la brigada desaparezca, aunque han insistido en que sus actividades han sido siempre realizadas utilizando procedimientos legales.El responsable de la unidad, el comisario Alberto Elías, asegura que, desde que en julio de 1983 accedió al cargo, ha procurado reducir al mínimo ese tipo de trabajos. La unidad, integrada por unos 80 funcionarios, depende de la Comisaría General de Información, cuyo jefe es el comisario Jesús Martínez Torres.Antes que en las Cortes

Intervenciones en las Cortes del presidente de AP, Manuel Fraga, han sido conocidas con anterioridad en ocasiones por policías de la brigada. El informe elaborado por AP el pasado año sobre inseguridad ciudadana estaba en poder de la brigada antes de que fuera remitido a las Cortes por dicho partido. Del documento sobre la estrategia que debía seguir la oposición, fuentes solventes aseguran que en la brigada se manejaron los dos informes que encargó en su día AP a dos empresas privadas.

Otros discursos y textos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también fueron conocidos por la brigada antes de ser difundidos. Uno de los informantes ha recordado que él mismo manejó un documento confidencial elaborado por Carlos Ferrer Salat, ex presidente de la CEOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gran parte de estas actividades las han realizado funcionarios del segundo grupo de la sección denominada Movimientos Sociológicos. El inspector D. S. V figura al frente de este grupo. AP no ha sido el único partido legalizado sobre el que la brigada ha obtenido información. Un alto cargo de la brigada llegó a pedir a otro funcionario que se infiltrara en el PSOE, deseo al que, según un informante, se negó el funcionario.

San Cristóbal y Elías dicen que se han investigado y se investigan actividades de partidos legalizados extraparlamentarios. Según Elías, alguno de esos partidos mantiene contactos con organizaciones extranjeras. Por primera vez, dice Elías, se investigan las relaciones de grupos españoles con organizaciones internacionales neonazis o de ultraderechistas españoles con países árabes.

Sobre las investigaciones de partidos mayoritarios, Elías ha insistido en señalar que prácticamente toda la información sobre AP se archivaba sin que saliera de la propia brigada "porque no tenía ningún valor". "Al comisario general de Información sí podía llegarle, a Rafael Vera -subsecretario del Ministerio del Interior- muy poca..., y al ministro prácticamente nada", afirma.

Elías explica que la información de partidos legalizados tuvo alguna lógica en años anteriores, pero ahora trata de convertir la brigada no en un servicio de información política, sino en un servicio policial profesional. Reconoce que, según sus datos, integrantes de la brigada investigaron hasta finales de 1982 actividades del PCE, PSOE y otros partidos entonces en la oposición. Por eso, comenta, no es extraño que, tras el triunfo del PSOE, desaparecieran de los archivos de la brigada 4.000 documentos. El comisario señala que en los primeros meses de 1983, la información sobre partidos políticos se enfocó sobre todo hacia los sectores más conservadores.

En la propia brigada hay datos sobre actividades de Manuel Fraga. Uno de ellos, por ejemplo, se refiere a un resumen de las palabras que pronunció durante un almuerzo en el Hotel Ercilla de Bilbao el 11 de marzo de 1983.

En esos primeros meses de 1983, la brigada estaba mandada por Mariano Baniandrés. Funcionarios que trabajaron con Baniandrés en la brigada aseguran, sin embargo, que no se hacía ese tipo de información política en la unidad.

Sobre la firma

Archivado En