La competitividad de la economía española descendió el año pasado

La competitividad de la economía española frente a la del resto de las naciones descendió a lo largo de 1984, ocupando el puesto 18 y bastante lejos de los primeros países -Estados Unidos, Suiza y Japón-, según un informe de la fundación European Management Forum.Estados Unidos fue el país más competitivo, según este informe, superando a Suiza y Japón que en 1983 se habían colocado por delante. Las razones que se dan para justificar la mayor competitividad de los Estados Unidos son la salud de su economía y la aplicación de tipos de cambio flotantes, que contribuye a que el dólar se sitúe en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La competitividad de la economía española frente a la del resto de las naciones descendió a lo largo de 1984, ocupando el puesto 18 y bastante lejos de los primeros países -Estados Unidos, Suiza y Japón-, según un informe de la fundación European Management Forum.Estados Unidos fue el país más competitivo, según este informe, superando a Suiza y Japón que en 1983 se habían colocado por delante. Las razones que se dan para justificar la mayor competitividad de los Estados Unidos son la salud de su economía y la aplicación de tipos de cambio flotantes, que contribuye a que el dólar se sitúe en la cabeza de las diferentes monedas.

España ocupa este año el lugar 18, por delante tan solo de Portugal y Grecia, y habiendo sido superada por la competitividad de la economía turca, tradicionalmente por detrás de la española.

El informe se refiere a los 20 países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el ranking da casi un 71% de competitividad a la economía estadounidense mientras que la española no llega al 42%. Francia también perdió un puesto, colocándose detrás de Irlanda.

Archivado En