Los seguidores de Torrijos refuerzan su presencia en el nuevo Gobierno panameño

El presidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, ha reemplazado a 7 de sus 12 ministros, en un reajuste de Gobierno destinado a hacer frente a la crisis económica. El Partido Revolucionario Democrático (PRD, fundado por el ex presidente Omar Torrijos, fallecido en julio de 1981 en accidente aéreo) ha aumentado su presencia en el Gabinete. Un portavoz oficial dijo, al anunciar el pasado domingo la composición del Gobierno que la crisis fue provocada para responder a las demandas de la alianza de partidos (Unión Nacional Democrática, Unade) que, presidida por el PRD, llevó a Ardito Barletta a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente panameño, Nicolás Ardito Barletta, ha reemplazado a 7 de sus 12 ministros, en un reajuste de Gobierno destinado a hacer frente a la crisis económica. El Partido Revolucionario Democrático (PRD, fundado por el ex presidente Omar Torrijos, fallecido en julio de 1981 en accidente aéreo) ha aumentado su presencia en el Gabinete. Un portavoz oficial dijo, al anunciar el pasado domingo la composición del Gobierno que la crisis fue provocada para responder a las demandas de la alianza de partidos (Unión Nacional Democrática, Unade) que, presidida por el PRD, llevó a Ardito Barletta a la presidencia, el 6 de mayo del año pasado. Desde que tomó posesión de su cargo, el pasado mes de octubre, el presidente panameño ha tratado de solucionar la profunda crisis económica que vive el país y ha te nido que adoptar impopulares medidas de austeridad.

En el primer aniversario de la victoria de Ardito Barletta -por una estrecha diferencia de 1.713 votos- los partidos de oposición convocaron ayer una manifestación para recordar lo que, según ellos, fueron unas elecciones fraudulentas. Los dirigentes opositores acusan también de corrupción e ineptitud al Gobierno, y de la intervención de la poderosa Guardia Nacional panameña en los asuntos políticos.

Los cambios más importantes registrados en el nuevo Gabinete los constituyen Rafael Fernández, que reemplaza a Carlos de Sedas como ministro de Gobierno y Justicia; Jorge Abadía Arias, que ocupa la cartera de Asuntos Exteriores en sustitución de Fernando Cardoze; y Arturo Melo, nuevo ministro de Finanzas, en lugar de Menalco Solís. Todos los nuevos ministros son miembros del PRD. El ahora titular de Asuntos Exteriores es el secretario general del partido gubernamental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En