Primero de Mayo: un éxito para CC OO

Este año el 12 de Mayo no ha caído en fin de semana, factor que ha contribuido a engrosar manifestaciones masivas, lo mismo en Madrid que en Barcelona. Pero ha habido también otros dos factores de importancia a la hora de movilizar a los trabajadores. Uno ha sido la coincidencia con la inminente llegada del presidente de Estados Unidos, a quien Marcelino Camacho, el líder de Comisiones Obreras, llamaba ayer "emperador de la OTAN", y otro, el que más afecta a los intereses de todos, es la anunciada reforma de la Seguridad Social, con la amenaza que supone para las pensiones de los que hoy traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este año el 12 de Mayo no ha caído en fin de semana, factor que ha contribuido a engrosar manifestaciones masivas, lo mismo en Madrid que en Barcelona. Pero ha habido también otros dos factores de importancia a la hora de movilizar a los trabajadores. Uno ha sido la coincidencia con la inminente llegada del presidente de Estados Unidos, a quien Marcelino Camacho, el líder de Comisiones Obreras, llamaba ayer "emperador de la OTAN", y otro, el que más afecta a los intereses de todos, es la anunciada reforma de la Seguridad Social, con la amenaza que supone para las pensiones de los que hoy trabajan y ven desbaratadas sus expectativas de jubilación satisfactoria.Esos fermentos de movilización han favorecido a Comisiones Obreras, que ha visto muy aumentados sus efectivos en las calles, y ha perjudicado a UGT, que ha encontrado reducidas y deslucidas sus concentraciones, pese al esfuerzo por distanciarse del Gobierno en el asunto de las pensiones. La decisión de Felipe González de no estar presente en la manifestación del 1º de Mayo, si pudo evitar situaciones delicadas, con ribuyó también a privar a la concentración madrileña de UGT de la brillantez que había tenido en otras ocasiones. Los militantes del sindicato socialista, que habían pasado ya sus apuros cuando tuvieron que pechar con la reconversión industrial, no esperaban encontrarse ahora con unas pensiones amenazadas. Y la actitud firme de Redondo no se sabe qué resultados efectivos puede alcanzar.

Nicolás Redondo arguyó ayer en su discurso que el sindicato socialista tiene la fuerza moral para recordarle al Gobierno que muchos de: los logros que ha conseguido se deben a la actitud sindicalmente prudente de UGT. Recordó de paso que no es demagógico afirmar que se gasta mucho en armamentos a costa de los gastos sociales y, cifiéndose al fondo de la cuestión, insistió en que no pueden transigir en la reforma de las pensiones, porque perderían su razón de ser. El contencioso que mantienen con el Gobierno, concluyó, es el mayor que se ha producido en estos meses.

No es fácil saber si esa fuerza que no pudo encontrar ayer en la calle el sindicato socialista la tendrá en su contencioso con el Gobierno. La situación de éste es delicada. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2 de mayo

Archivado En