Suecia investigó 27 años para fabricar bombas atómicas, según una revista científica

Suecia desarrolló entre 1945 y 1972 trabajos de investigación en el campo de la energía nuclear encaminados a fabricar bombas atómicas de unos 600 kilos de peso, similares a la que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en el año 1945, según ha revelado la revista especializada sueca Nueva Técnica. La noticia ha causado un fuerte impacto, especialmente en las esferas de gobierno.El primer ministro sueco, Olof Palme, ha encomendado a su ministro de Defensa, Anders Thunborg, que realice una investigación para averiguar si las autoridades militares del Instituto de Inve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suecia desarrolló entre 1945 y 1972 trabajos de investigación en el campo de la energía nuclear encaminados a fabricar bombas atómicas de unos 600 kilos de peso, similares a la que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en el año 1945, según ha revelado la revista especializada sueca Nueva Técnica. La noticia ha causado un fuerte impacto, especialmente en las esferas de gobierno.El primer ministro sueco, Olof Palme, ha encomendado a su ministro de Defensa, Anders Thunborg, que realice una investigación para averiguar si las autoridades militares del Instituto de Investigación de la Defensa transgredieron o no sus atribuciones en materia de armas atómicas, tal como asegura Nueva Técnica, según declaró el propio Palme a finales de la semana pasada en una conferencia de prensa.

Palme calificó de fabulaciones los comentarios sobre la existencia de un pequeño círculo secreto en materia de política nuclear durante el Gobierno socialdemócrata de Tage Erlander.

Aseguró que era impensable que Osten Unden, ministro de Asuntos Exteriores por aquel entonces, que era un convencido adversario de que Suecia fabricara armas atómicas, hubiera aceptado semejante cosa.

El primer ministro reiteró también la opinión, compartida por muchos expertos, sobre lo difuso de los límites entre la investigación defensiva y la investigación que pueda, conducir a la construcción de un arma nuclear.

El primer ministro Olof Palme anunció una investigación exhaustiva del asunto. En principio, el Partido del Centro ha exigido que todos los papeles sean puestos sobre la mesa y que los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como los documentos tipificados como secretos que contengan, sean puestos a disposición de una comisión especial designada para esclarecer el caso.

Nueva Técnica asegura que el proyecto se realizó en forma secreta, disimulado a través de la investigación desarrollada con fines civiles, fundamentalmente porque contradecía una decisión del Parlamento del año 1957 que prohibía toda investigación nuclear con fines bélicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pruebas en 1972

Los trabajos estuvieron a cargo, según la publicación, del Instituto de Investigaciones de la Defensa y de la empresa Atonenergy AB, que recibieron fondos extraordinarios para ellos y culminaron en 1972 con una serie de pruebas.El primer ministro era entonces el socialdemócrata Tage Eriander, quien, según Nueva Técnica, estuvo permanentemente informado de la investigación que se llevaba a cabo, que, al parecer, era conocida tan sólo por un muy reducido grupo de expertos, entre ellos Olof Palme.

La publicación científica señala que el Gobierno sueco mantuvo durante todo ese tiempo una línea oficial decidida por el Parlamento sueco y otra secreta que llevó adelante las investigaciones, primero con plutonio importado del Reino Unido y luego produciéndolo en reactores propios. En el año 1972 había plutonio suficiente para fabricar 10 bombas por año del tipo de la ya mencionada. Pero éstas no llegaron a producirse.

El asunto ha salido a la luz a menos de cinco meses de que se celebren unas elecciones generales que se perfilan como las más asperas de los últimos tiempos en Suecia.

Archivado En