TRIBUNALES

Juicio contra un periodista por un artículo en que denunciaba torturas

El periodista Antonio Machín será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un supuesto delito de injurias graves por el que el fiscal pide una pena de un mes y un día de arresto mayor y multa de 20.000 pesetas.Machín publicó el 27 de marzo de 1979 en la extinguida revista La Calle un artículo titulado "Siguen torturando", en el que hacía referencia a los malos tratos sufridos por los hermanos Emilio y Julio Ginés Santidrián por parte de varios funcionarios del Cuerpo General de Policía. El fiscal consideró injurioso para la policía el párrafo en el que Machín descr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Antonio Machín será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un supuesto delito de injurias graves por el que el fiscal pide una pena de un mes y un día de arresto mayor y multa de 20.000 pesetas.Machín publicó el 27 de marzo de 1979 en la extinguida revista La Calle un artículo titulado "Siguen torturando", en el que hacía referencia a los malos tratos sufridos por los hermanos Emilio y Julio Ginés Santidrián por parte de varios funcionarios del Cuerpo General de Policía. El fiscal consideró injurioso para la policía el párrafo en el que Machín describía cómo los hermanos Ginés habían sido objeto de la tortura denominada la barra.

El periodista solicitó la extinción de la responsabilidad criminal por haber prescrito el delito, ya que transcurrieron más de 14 meses con las actuaciones paralizadas, pero su petición no fue estimada. La Audiencia ha denegado diversas pruebas propuestas por el periodista, como que se aporte el contenido de las diligencias contra los policías acusados de las torturas infligidas a los hermanos Ginés, así como la declaración de varios testigos, entre ellos los hermanos torturados. Esto, según su defensor, produce indefensión, por lo que se vulnera la Constitución.

Archivado En