Los sindicatos rechazan la última oferta de Galerías Preciados, que incluye 1.575 despidos

La dirección del grupo venezolano Cisneros, nuevo propietario privado de Galerías Preciados (que tiene una plantilla de 10.500 empleados), expuso ayer a los sindicatos lo que considera su última oferta "para hacer viable la empresa", que incluye el despido de 1.575 trabajadores repartidos entre todos sus centros. La dirección ha ofrecido a los trabajadores indemnizaciones por valor de 800.000 pesetas, así como la posibilidad de que los empleados se acojan a excedencias o formen cooperativas de servicios. UGT considera que las indemnizaciones "son insuficientes", mientras CCOO rechaza "cualquie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del grupo venezolano Cisneros, nuevo propietario privado de Galerías Preciados (que tiene una plantilla de 10.500 empleados), expuso ayer a los sindicatos lo que considera su última oferta "para hacer viable la empresa", que incluye el despido de 1.575 trabajadores repartidos entre todos sus centros. La dirección ha ofrecido a los trabajadores indemnizaciones por valor de 800.000 pesetas, así como la posibilidad de que los empleados se acojan a excedencias o formen cooperativas de servicios. UGT considera que las indemnizaciones "son insuficientes", mientras CCOO rechaza "cualquier regulación de empleo".

La Comisión Sindical, formada ,por representantes de CC OO, UGT y FASGA (Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes), que negocia la reestructuración de Galerías Preciados con la dirección, considera que la última oferta de la empresa es "inaceptable". Tras la propuesta de la empresa, que da como innegociable la cifra de 1.575 despidos, CC OO ha manifestado su oposición a "cualquier regulación de empleo", mientras que UGT, aunque acepta la posibilidad de una reducción de puestos de trabajo, considera que las indemnizaciones ofrecidas por la dirección están "por debajo del mínimo exigible". La empresa ofreció ayer indemnizar a los despedidos con 800.000 pesetas y 40 días por año, mientras que UGT exige una indemnización mínima de 1.300.000 pesetas y 50 días por año.La dirección de Galerías explicó ayer el reparto de los despidos, que afectarán, en menor o mayor cuantía, a todos sus establecimientos, "siguiendo el criterio de las necesidades económicas de cada centro". La propuesta de la empresa de que los despedidos sean elegidos por los sindicatos ha sido rechazada por la Comisión Sindical, que cree que "es la dirección la que debe hacer su lista".

Del total de despidos, 440 afectarán a trabajadores de servicios (limpieza, créditos ... ), a quienes la empresa propone que formen cooperativas. La dirección aseguró que los servicios de estas cooperativas "serán contratados por Galerías Preciados".

Excedencias retribuidas

Otros 394 despidos se repartirán entre los centros de Cataluña, Aragón y Baleares, aunque la mayor parte de ellos afectará al centro barcelonés de Meridiana. Debido a ello, el comité de empresa de los centros barceloneses ha exigido negociar en Barcelona el cierre de la tienda de Meridiana. Las tiendas de Galerías en Madrid absorberán 302 despidos. La regulación se completará con el despido de 95 empleados en Valencia, Murcia, Albacete y Alicante; 108 en Valladolid, Oviedo, Vitoria, Bilbao y Burgos; 66 en Tenerife y Las Palmas; 153 en Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén y Badajoz, y de 17 trabajadores de los servicios satélites.Asimismo, la empresa ofrece a los trabajadores excedencias de .un mínimo de tres o cuatro. años, con derecho a indemnización, y la posibilidad de reintegrarse a su antiguo puesto al finalizar el período acordado. Con respecto a los traslados, el grupo Cisneros indemnizará con 400.000 pesetas a los trabajadores que deban cambiar de establecimiento. Sin embargo, la UGT ha exigido que los trabajadores trasladados reciban una indemnización de 500.000 pesetas.

Archivado En