Mariano Rubio descarta una devaluación de la peseta al ingresar en la CEE

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, descartó ayer en Nueva York una modificación del tipo de cambio en la peseta en relación a las monedas europeas como consecuencia de la próxima entrada de España en la CEE. Mariano Rubio hizo estas afirmaciones ante casi un centenar de banqueros y hombres de negocios españoles y norteamericanos, que asistieron a un almuerzo ofrecido por el Spanish Institute.En respuesta a varias preguntas sobre esta cuestión, el gobernador del Banco de España reiteré las afirmaciones hechas hace unos días en París por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, descartó ayer en Nueva York una modificación del tipo de cambio en la peseta en relación a las monedas europeas como consecuencia de la próxima entrada de España en la CEE. Mariano Rubio hizo estas afirmaciones ante casi un centenar de banqueros y hombres de negocios españoles y norteamericanos, que asistieron a un almuerzo ofrecido por el Spanish Institute.En respuesta a varias preguntas sobre esta cuestión, el gobernador del Banco de España reiteré las afirmaciones hechas hace unos días en París por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ante la preocupación que existe en los medios europeos y ahora norteamericanos, sobre la proximidad de un cambio en la paridad de la peseta.

Mariano Rubio hizo ante los banqueros asistentes una exposición detallada sobre la situación económica española, enumerando los logros alcanzados en los últimos años para el control de la inflación, reducción del déficit exterior por cuenta corriente y de ajuste de los desequilibrios internos de la economía española. Al mismo tiempo, señaló que la economía española tiene aún pendientes varios retos en el proceso de ajuste de los numerosos desequilibrios, tales como la rigidez en el mercado de trabajo, el elevado déficit público, y la reforma del sistema de la Seguridad Social.

En el coloquio posterior a su conferencia, así como en una conferencia de prensa ofrecida al término del almuerzo, el gobernador descartó cualquier tipo de cambio en la política monetaria practicada por el banco emisor y señaló que el incremento que se ha producido en los activos líquidos en manos del público en los dos últimos meses es "natural" y no exige "la adopción de ninguna medida excepcional", para corregirlo.

Saneamiento del Urquijo-Unión

El gobernador del Banco de España se refirió al reciente acuerdo adoptado para el saneamiento del Banco Urquijo Unión y señaló que esperaba que los fondos aportados por la banca privada, el Hispano y el Fondo de Garantía de Depósitos, serán los últimos.

Sobre la política fiscal y, advirtiendo que no era tema de su ocupación, opinó que los tipos de imposición son muy elevados y que, en consecuencia, no se encuentran a un nivel favorable para la resolución de determinados problemas de la economía española, tales como el alto nivel de desempleo.

Sobre la baja del nivel de reserva de los dos primeros meses del año, Mariano Rubio señaló que se trata de un fenómeno natural y que es consecuencia de una política orientada a anticipar el proceso de devolución y amortización de créditos y préstamos, tanto del sector público o privado, en un momento en el que el volumen de las reservas de divisas en manos del banco de España (más de 14.000 millones de dólares) es muy elevado y ofrece un buen colchón frente a imprevisibles acontecimientos.

Archivado En