ECOLOGíA

A punto de ser controlado el incendio de las Galápagos

Dos aviones cisterna cedidos por el Gobierno canadiense llevan tres días luchando contra el incendio que afecta desde hace más de un mes a la isla Isabela, la mayor del archipiélago ecuatoriano de Galápagos -conocido también por el nombre de Colón-, ha informado el jefe de la defensa civil ecuatoriana, general Antonio Moral, quien ha señalado que el fuego se puede considerar bajo control. Los aviones han realizado ya 150 vuelos sobre la zona siniestrada, conocida como valle de Alemania, y han vertido unos 12 millones de litros de agua de mar, de la que se aprovisionan mediante vuelos rasan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos aviones cisterna cedidos por el Gobierno canadiense llevan tres días luchando contra el incendio que afecta desde hace más de un mes a la isla Isabela, la mayor del archipiélago ecuatoriano de Galápagos -conocido también por el nombre de Colón-, ha informado el jefe de la defensa civil ecuatoriana, general Antonio Moral, quien ha señalado que el fuego se puede considerar bajo control. Los aviones han realizado ya 150 vuelos sobre la zona siniestrada, conocida como valle de Alemania, y han vertido unos 12 millones de litros de agua de mar, de la que se aprovisionan mediante vuelos rasantes realizados a unos 110 kilómetros por hora.

En la extinción del incendio colaboran con unos 150 pobladores de la isla y 250 soldados que han sido trasladados a ella con este fin. La pasada semana, helicópteros ecuatorianos procedieron al salvamento de varios ejemplares de tortugas gigantes, alguno de los cuales pesaba hasta 300 kilogramos, amenazados por el fuego.

Moral señaló el pasado lunes que se espera poder controlar totalmente el fuego, que ya ha afectado a 40.000 hectáreas, en las próximas dos semanas. La estructura volcánica de la isla, que tiene cinco volcanes activos, y la falta de medios humanos han dificultado el control del siniestro y nadie aventura una fecha para su total extinción.

Se cree que el origen del siniestro estuvo en una hoguera encendida por los pobladores de la isla, y fue favorecido por la sequía prolongada que ha sufrido la zona en los últimos meses. El archipiélago ha sido declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, debido a la exclusividad de sus especies vegetales y animales, que inspiraron parte de la teoría de la evolución elaborada por Charles Darwin en el siglo XIX.

Archivado En