EL ABERRI EGUNA, BAJO EL SIGNO DE LA DIVISIÓN

HB dice que la lucha seguirá mientras haya "presos de guerra"

Cerca de 20.000 personas -15.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra- secundaron en Pamplona los actos convocados por Herri Batasuna con motivo del Aberri Eguna o día de la patria vasca, y que se desarrollaron durante la mañana de ayer sin que se registrara ningún tipo de incidentes. En los actos, el dirigente de HB Mauricio Olite dijo que "la lucha continuará" mientras haya "prisioneros de guerra".Por la soberanía nacional, Herri bat gara (somos un pueblo) fue el lema que encabezaba la manifestación que a las 12.45 comenzó en las inmediaciones del parque de Antoniuti de la capi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 20.000 personas -15.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra- secundaron en Pamplona los actos convocados por Herri Batasuna con motivo del Aberri Eguna o día de la patria vasca, y que se desarrollaron durante la mañana de ayer sin que se registrara ningún tipo de incidentes. En los actos, el dirigente de HB Mauricio Olite dijo que "la lucha continuará" mientras haya "prisioneros de guerra".Por la soberanía nacional, Herri bat gara (somos un pueblo) fue el lema que encabezaba la manifestación que a las 12.45 comenzó en las inmediaciones del parque de Antoniuti de la capital navarra y en la que tomaron parte simpatizantes y militantes de Herri Batasuna y de las organizaciones agrupadas en la coordinadora KAS. Durante el recorrido por las calles de Pamplona, los manifestantes corearon gritos en favor de la independencia, la amnistía y ETA, así como eslóganes en contra de la policía y el PSOE.

Más información

Ya en la plaza del Castillo, punto final de la marcha, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna lñaki Aldekoa y Mauricio Olite leyeron, en euskera y castellano, un comunicado en el que se hacía referencia a la línea política seguida con la celebración del Aberri Eguna en los últimos años y en el que, igualmente, se recordaba "la larga historia de claudicaciones y rendiciones que las cúpulas dirigentes han impuesto a nuestro pueblo, desde el abrazo de Vergara al de Bandrés y Rosón, desde la capitulación de Santoña a los pactos del PNV-PSOE".

Mauricio Olite manifestó, en este sentido, que "si hay deserciones en los puestos del combate defensivo que el movimiento nacionalista histórico sostuvo, nosotros ocuparemos estos puestos en las trincheras abandonadas, al tiempo que organizaremos otras nuevas".

"Hasta que todos nuestros prisioneros de guerra y presos políticos puedan volver a sus casas y todos los exiliados a sus pueblos con las frentes bien altas... la lucha continuará. No nos arrepentimos, ni nos reinsertaremos. No nos rendimos, ni nos rendiremos", dijo Olite.

En conferencia de Prensa celebrada tras esta concentración, Jon Idígoras, miembro de la Mesa Nacional de la coalición abertzale, calificó la manifestación de ayer como el acto popular más grande que se había dado en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de Herri Batasuna manifestó que pese a la convocatoria de otros Aberri Eguna por parte del PNV y Euskadiko Ezkerra, no existía más día de la patria vasca que el de Herri Batasuna, pues, en su opinión, esas formaciones políticas "hace tiempo que abandonaron sus deseos de soberanía y se sienten cómodas en España".

Hacia las 18.00 horas, se registraron diversos incidentes en la parte vieja de la capital navarra. Grupos de jóvenes cruzaron coches en las calles y algunos apedrearon el Gobierno Militar. Fuerzas de la Policía Nacional actuaron con contundencia y detuvieron al menos a nueve personas. Varios ciudadanos presentaron denuncias contra la policía por malos tratos. Un fotógrafo de la agencia Cover afirmó que la policía le había destrozado su cámara.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha ordenado la apertura de diligencias judiciales contra los organizadores de la manifestación al estimar que a lo largo de la misma se corearon eslóganes no autorizados y se modificó el itinerario de la marcha.

Archivado En