Libia renuncia a organizar la conferencia árabe-africana por problemas con la RASD

El Gobierno libio ha renunciado a organizar en Trípoli la I Conferencia de ministros árabes y africanos de Asuntos Extranjeros, que debía celebrarse el próximo 13 de abril. Marruecos había advertido que boicotearía la conferencia, en la que iba a participar, a petición de la Organización para la Unidad Africana (OUA), la República Saharaui (RASD).El Gobierno de Trípoli, según la agencia libia Jana, pidió "el aplazamiento de la conferencia para cuando estén reunidas todas las condiciones para una participación Positiva de todos los interesados". La conferencia árabe-afrícana tenía por objeto di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno libio ha renunciado a organizar en Trípoli la I Conferencia de ministros árabes y africanos de Asuntos Extranjeros, que debía celebrarse el próximo 13 de abril. Marruecos había advertido que boicotearía la conferencia, en la que iba a participar, a petición de la Organización para la Unidad Africana (OUA), la República Saharaui (RASD).El Gobierno de Trípoli, según la agencia libia Jana, pidió "el aplazamiento de la conferencia para cuando estén reunidas todas las condiciones para una participación Positiva de todos los interesados". La conferencia árabe-afrícana tenía por objeto discutir sobre la cooperación árabe con los países africanos, que estos últimos han criticado duramente en los últimos tiempos.

Cuando la idea de la cooperación árabe-africana fue lanzada hace varios años, su resultado inmediato fue la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel de numerosos países del África negra, presuntos futuros receptores de la ayuda árabe.

Los africanos se han quejado luego de que las ayudas y la cooperación árabe no estuvo a la altura ni de las promesas ni de las expectativas, y desean primero un diálogo antes revisar sus actitudes globales hacia los árabes en general y hacia el conflicto de Oriente Próximo en particular.

La Liga Árabe se encargó de coordinar la participación de los Estados árabes miembros, pero la intención de la OUA de hacer que la RASD participara ha impedido que la conferencia se lleve a cabo, de momento, en la fecha prevista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En