La policía cree que el corresponsal de 'Egin' "jugaba un papel importante" en las finanzas de ETA

Fuentes policiales especializadas en la lucha antiterrorista relacionan al periodista Xabier Galdeano, asesinado el sábado en el País Vasco francés -presumiblemente por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación)-, con el aparato de finanzas de ETA Militar. Galdeano era corresponsal de Egin -diario que defiende los postulados de Herri Batasuna- en el País Vasco francés.El aparato de finanzas de Etam está dirigido actualmente por Ramón Sagarzazu Olazaguirre, Txampelar. Sagarzazu sustituyó al histórico responsable de este aparato, Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes policiales especializadas en la lucha antiterrorista relacionan al periodista Xabier Galdeano, asesinado el sábado en el País Vasco francés -presumiblemente por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación)-, con el aparato de finanzas de ETA Militar. Galdeano era corresponsal de Egin -diario que defiende los postulados de Herri Batasuna- en el País Vasco francés.El aparato de finanzas de Etam está dirigido actualmente por Ramón Sagarzazu Olazaguirre, Txampelar. Sagarzazu sustituyó al histórico responsable de este aparato, Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios, actualmente confinado en Cuba y uno de los primeros expulsados del territorio francés.

La desarticulación del aparato de finanzas de la organización armada fue uno de los primeros objetivos que se marcó a la Comisaría General de Información, que dirige la lucha antiterrorista, tras llegar los socialistas al Gobierno. La detención y expulsión de Nervios fue uno de los primeros pasos en la colaboración con el Gobierno francés.

Más información

Las citadas fuentes creen que Galdeano "jugaba un papel importante" en el aparato de finanzas y le atribuyen la responsabilidad de blanquear dinero procedente del impuesto revolucionario. Asimismo se sospecha que era el responsable de controlar un amplio número de empresas que sirven de apoyo financiero a ETA tanto en Francia como en el País Vasco español.

Estas fuentes creen que el traslado de Galdeano al sur de Francia en junio de 1982, tras sufrir varias detenciones y registros domiciliarios y después de haber sido condenado por la Audiencia Nacional a un año de prisión por colaboración con ETA Militar, refuerza la tesis de que era un miembro importante del aparato de finanzas que ya no se encontraba seguro en el interior del País Vasco español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En