La tercera ampliación del Mercado Común

13 de los 18 capítulos que componen el tratado de adhesión fueron cerrados hace meses

Hasta última hora, los capítulos agrícola y pesquero han sido los que han planteado mayores dificultades a la hora de aprobar el paquete final de negociación entre España y el Mercado Común. la situación en la que debían quedar frutas y hortalizas -así como los cítricos-, junto a la de los productos continentales, han sido el mayor obstáculo de las discusiones. Y lo mismo ha sucedido con el apartado pesquero, en un tira y afloja tanto en número de barcos como de capturas.

Junto a estos apartados, el de los asuntos sociales también ha ofrecido especiales dificultades, debido esencialment...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta última hora, los capítulos agrícola y pesquero han sido los que han planteado mayores dificultades a la hora de aprobar el paquete final de negociación entre España y el Mercado Común. la situación en la que debían quedar frutas y hortalizas -así como los cítricos-, junto a la de los productos continentales, han sido el mayor obstáculo de las discusiones. Y lo mismo ha sucedido con el apartado pesquero, en un tira y afloja tanto en número de barcos como de capturas.

Junto a estos apartados, el de los asuntos sociales también ha ofrecido especiales dificultades, debido esencialmente a la postura de la República Federal de Alemania. Y también han quedado relegados al tramo final tanto la situación en la que debe quedar el archipiélago canario en el seno de la Comunidad, como la aportación que España debe hacer al presupuesto comunitario.Sin embargo, del total de 18 capítulos en que se han estructurado las negociaciones de adhesión de España a la CEE, un 13 habían quedado totalmente cerrados antes de que se entrara en este tramo final, si bien en algunos de ellos quedan algunos flecos todavía por concretar. Muy sucintamente, estos son los capítulos que habín quedado vistos para sentencia antes de estos últimos días de negociaciones:

Instituciones. España tendrán un estatuto de país intermedio entre los grandes y los pequeños. Contará con dos comisarios; 60 escaños en el Parlamento Europeo y ocho votos, de un total de 76, en el Consejo de Ministros.

Unión Aduanera. Slete años de desarme arancelario en ocho tramos, con un ritmo que supone un desarme de nuestros aranceles de un 65% al cabo de los primeros cuatro años. Se introducen unos contingentes a arancel reducido para la importación de coches durante los primeros tres años. El mismo ritmo del desarme servirá para la aplicación en España del arancel exterior común de la CEE. Se establecen además unas medidas especiales para algunos productos más sensibles. España tendrá seis años para adecuar sus monopolios de comercialización (pero no de producción). En cuanto a Ceuta y Melilla, no se integrarán en la Unión Aduanera ni se aplicará el impuesto sobre el valor añadido (IVA), aunque falta la definición de las reglas de origen. Falta asimismo el gran tema de Canarias y el de Andorra.

Siderurgia (CECA). España tendrá tres años tras la adhesión para finalizar su reestructuración y eliminar las ayudas nacionales al sector. Durante estos tres años España ve garantizado un cupo de exportaciones hacia la CEE equivalente a 827.000 toneladas.

Patentes. España se sumará a la Convención de Múnich, como tarde, en octubre de 1992. Desde la adhesión introducirá para las nuevas patentes la inversión de la carga de la prueba.

Fiscalidad. España introducirá el IVA desde la adhesión y dispondrá de cuatro años para la equiparación de los impuestos sobre el tabaco rubio y negro.

Aproximación de legislación. España adecuará desde la adhesión su legislación a la comunitaria, con algunas excepciones, como es un año para adaptar el contenido en plomo de la gasolina super.

Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios. Siete años para la libertad progresiva de instalación de establecimientos de crédito en España. Desde la adhesión, adaptación de la carta verde automovilística al sistema de la CEE. Cinco años para la puesta en marcha en España de la especialización médica de dentista, diferente de la de odontólogo, con unos estudios más cortos.

Movimiento de capitales. Se ha acordado un plazo máximo de cinco años para los mínimos que imperan en la CEE.

Transportes. Se ha fijado un plazo máximo de cinco años para la instalación del tacógrafo en los vehículos de transporte.

Euratom. España no tendrá en principio que firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear para ingresar en la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Pero esta cuestión ha sido replanteada por Holanda y Dinamarca.

Relaciones exteriores. Aplicación del mismo ritmo de adaptación arancelaria que frente a la la CEE, con algunas excepciones Quedan algunos flecos de este capítulo por solucionar, entre ellos la contribución española a la ayuda al Tercer Mundo.

Cuestiones económicas y finan financieras. España participará en el Sistema Monterio Europeo desde la adhesión, pero aún no se ha decidido su participación en sus mecanismos de cambios e intervención, ni la inclusión de la peseta e la unidad de cuenta europea (ECU), ni la contribución al Banco Europeo de Inversiones.

Política regional. España tendrá acceso a los fondos destinados a esta política desde la adhesión, pero no se ha definido el porcentaje.

La negociación ha atravesado múltiples vicisitudes, jalonadas por períodos de estancamiento de las posiciones de ambas partes. Uno de los últimos momentos de tensión surgió a raíz de la propuesta global elaborada por la Comisión Europea sobre los capítulos pendientes -agricultura, pesca y asuntos sociales-, que resultaba práctica mente inaceptable para España y para los países miembros. La pasa da. semana, cuando el consenso parecía alcanzado, los planteamientos franceses retrasaron, esta vez solo unos días, el acuerdo final.

Archivado En