Cartas al director

Comisarías y cuarteles

Como consecuencia de un artículo publicado en ese diario de su digna dirección, el domingo día 24 del actual, que lleva por título Comisarías y cuarteles, de Juan José Echevarría, en el que, entre otras cosas, da cuenta del comunicado hecho públi-Pasa a la página 12

Viene de la página 11

co por el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) donde "pide que se realice una auditoiría por personal civil a la Mutua Benéfica de Policía Nacional", en uso de los derechos de réplica que concede la legislación vigente, he de hacer las siguientes puntualizacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como consecuencia de un artículo publicado en ese diario de su digna dirección, el domingo día 24 del actual, que lleva por título Comisarías y cuarteles, de Juan José Echevarría, en el que, entre otras cosas, da cuenta del comunicado hecho públi-Pasa a la página 12

Viene de la página 11

co por el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) donde "pide que se realice una auditoiría por personal civil a la Mutua Benéfica de Policía Nacional", en uso de los derechos de réplica que concede la legislación vigente, he de hacer las siguientes puntualizaciones:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1. Indudablemente, el SPPU no sabe que ha hecho un año en febrero pasado que se hizo una auditoría en la AMB de PN a petición de dicha asociación por la Intervención General de la Administracíón del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, cuyo resultado fue favorable a la asociación, la cual se envió a todas las juntas delegadas de la mutua en España para que llegase a conocimiento de todos los mutualistas, haciéndose eco de este resultado la revista Actualidad Económica en su número 1.352, del 3 al 9 de mayo del pasado año, en la página 10, donde el Chivato dice: "La Mutua Policial, limpia. El hecho no tiene precedentes conocidos públicamente. Por primera vez desde que la Intervencíón General del Estado se lanzó a la dura tarea de controlar, certificar y sacar los trapos sucios de las cuentas de las empresas y organismos públicos ha aparecido una contabilidad limpia y sin mácula: la de la Asociación Mutua Benéfica de la Policía Nacional. La auditoría realizada en esta asociación por la IGAE tiene cuatro conclusiones que para sí quisieran otras muchas entidades. Todo está en orden, los fondos se encuentran fielmente reflejados en la contabilidad y los procedimientos son muy coherentes". Esto demuestra que la gestión es correcta y lo debe saber el SPPU.

2. Tampoco sabe el SPPU el capital que tiene la asociación, al indicar que son más de 3.500 millones de pesetas, a pesar de la publicación del balance mensualmente hasta el mes de noviembre del pasado año en la revista del cuerpo número 147. Debiendo decir que la asociación ha cerrado el ejercicio de 1984 con 2.502.196.893,60 pesetas (dos mil quinientos dos millones ciento noventa y seis mil ochocientas noventa y tres pesetas de capital).

3. En cuanto que sean cesados inmediatamente los militares que administran la Mutua Benéfica de PN, el SPPU tampoco sabe que la encargada de administrar los fondos e inversiones de la asociación es la comisión ejecutiva de la misma, la cual está compuesta, desde su presidente hasta el último policía destinado en la misma, de personal del propio cuerpo, aunque existe un organo superior, que es el consejo de gobierno, constituido, según el artículo 41 del vigente reglamento de la asociación, por personal del Ejército en la Policía Nacional y del propio cuerpo, siendo su presidente el excelentísimo señor general inspector.

4. En cuanto a la forma de elegir al personal destinado en la Asociación Mutua Benéfica de Policía Nacional, se hace convocando las vacantes en la orden general del cuerpo, examinando a todos los que concurren a ellas y eligiendo a los más idóneos y cualificados para desempeñar el destino que van a cubrir. ¿Puede hacerse más democráticamente?

5. El SPPU añade en su comunicado "no estar claro el empleo que se hace de los fondos de la mutua, ya que se utilizan para funciones que no tienen nada que ver con el mutualista".

¿Me podrían decir quién paga a los 20.000 pensionistas, cuya nómina mensual importa 22.685.003 pesetas, y quién paga el socorro de fallecimiento, cuyo importe mensual asciende, aproximadamente, a 1.200.000 pesetas?

Si se molestasen en ver el balance de la Asociación Mutua Benéfica de PN verán los ingresos, los pagos y cómo está repartido el fondo efectivo que constituye el capital; sólo diré, para que no duden de lo que aquí se hace, que en préstamos para adquisición de vivienda se están amortizando en este momento 738.462.947 pesetas concedidos a mutualistas; que en libretas de créditos se están amortizando 66.109.087 pesetas, sólo en Madrid, y que las unidades tienen como fondos en depósito, para mejor desenvolvimiento de sus dependencias, un total de 148.753.868 pesetas. Creemos que estos ejemplos dicen algo en qué están empleados los fondos de la asociación.

6. No es verdad que la Asociación Mutua Benéfica de Policía Nacional haya empleado parte de sus fondos en créditos para bloques de viviendas en Cuatro Vientos (Madrid) para personal militar, y el SPPU debe informarse antes de involucrar a sus compañeros, para hacerles creer en la defensa de sus intereses, lanzando una absurda acusación que no puede demostrar; por eso, cuando se hable de la asociación, deben informarse antes, para conocer el tema y no incurrir en una mentira calumniosa.- Comandante de Policía Nacional y presidente de la Comisión ejecutiva de la Asociación Mutua Benéfica del Cuerpo.

Archivado En