RELIGIÓN

La Iglesia ortodoxa rusa, a favor de la "teología de la liberación'

RomaEl patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, después de un largo silencio, ha dado a conocer sus posiciones acerca de la teología de la liberación, del diálogo ecuménico y de las relaciones con el Vaticano, en una entrevista concedida al diario L'Unitá, órgano oficial del partido comunista italiano.

A las preguntas del experto religioso de L'Unita, Alceste Santini respondió el metropolita Filarete presidente de la Comisión del Sagrado Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa para los problemas de la Unidad de los Cristianos y las Relaciones entre las Iglesias, pero...

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RomaEl patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, después de un largo silencio, ha dado a conocer sus posiciones acerca de la teología de la liberación, del diálogo ecuménico y de las relaciones con el Vaticano, en una entrevista concedida al diario L'Unitá, órgano oficial del partido comunista italiano.

A las preguntas del experto religioso de L'Unita, Alceste Santini respondió el metropolita Filarete presidente de la Comisión del Sagrado Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa para los problemas de la Unidad de los Cristianos y las Relaciones entre las Iglesias, pero subrayó que respondía en nombre del patriarcado.

Sobre el problema de la teología de la liberación, el patriarcado de Moscú afirma que se trata de "una respuesta cristiana a una realidad trágica", ya que, dice, "son bien conocidas las estructuras inicuas socioeconómicas y políticas de aquellos países que impiden a inmensas masas humanas vivir una existencia por lo menos digna".

Filarete añade: "A quien contesta o critica esta reflexión queremos recordarle que la llamada a la liberación es una misión originaria y continua de la Iglesia. Podríamos citar teólogos y pensadores rusos de principio de siglo, pero basta citar el testimonio del santo apóstol Pablo y las palabras de Cristo Salvador: Si el Hijo os liberare, entonces seréis verdaderamente libres".

Pero lo que ha dolido a los ortodoxos rusos es que en el documento sobre la teología de la liberación del ex Santo Oficio se haya dado un juicio tan duro de los países del socialismo real, donde incluso se les llama la vergüenza de nuestro siglo".

"Se trata de un juicio infundado y profundamente injusto del sistema social socialista, en cuya edificación participan millones de ortodoxos, católicos y protestantes unidos en una continua colaboración con los hermanos no creyentes". Y remachan: "No querríamos usar palabras fuertes, pero no se puede dejar de advertir el carácter ofensivo de esa parte del documento".

Por lo que se refiere al estado actual del diálogo ecuménico entre los ortodoxos rusos y el Vaticano, el patriarcado de Moscú es muy explícito: "Con Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I las relaciones se desarrollaron en un clima de comprensión recíproca y de colaboración: se había desarrollado un efectivo diálogo sobre los problemas de la fe y un acercamiento de posiciones al servicio de la paz. Pero hay que reconocer que actualmente una serie de motivos no favorece la profundización de nuestro diálogo".

Comprensión del Gobierno

Dentro de tres años se celebrará el primer milenio de la Iglesia ortodoxa rusa. El patriarcado de Moscú anuncia que desea celebrarlo con gran solemnidad y que está recibiendo "la comprensión del Gobierno soviético" a este propósito. Y acaban con la esperanza de que sean muchas las iglesias que "envíen a Moscú sus representantes".No se hace mención de la invitación personal al papa Juan Pablo II. El periodista que recogió en Moscú la entrevista y conversó con los mayores exponentes del patriarcado, ha informado a EL PAIS que le habían pedido expresamente no plantear la cuestión.

Su impresión ha sido que ellos consideran empantanado el diálogo con Roma y que el cardenal Agostino Casaroli, hombre de la ostpolitik muy apreciado por los socialistas del Este, no consigue imponer su posición de diálogo y que están esperando gestos concretos de distensión del Papa polaco si desea ser invitado a Moscú.

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