Nuevo parón en la recta final para la ampliación de la Comunidad

Francia bloquea el acuerdo entre España y los 'diez' para el ingreso en el Mercado Común en enero de 1986

Francia bloqueó ayer el acuerdo al que habían llegado España y la CEE para el ingreso en la Comunidad en enero de 1986. Por una diferencia de cinco barcos y 300.000 hectolitros de vino. Es evidente que hay algo más. Tras cinco días de agotadoras reuniones, el presidente del Consejo de Ministros de la CEE, el italiano Giulio Andreotti, decidió poco antes de la medianoche de ayer suspender esta negociación hasta el próximo miércoles, con la intención de Negar a un acuerdo el viernes a las 13 horas, en que comienza la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno. "Francia ha roto el paquete", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia bloqueó ayer el acuerdo al que habían llegado España y la CEE para el ingreso en la Comunidad en enero de 1986. Por una diferencia de cinco barcos y 300.000 hectolitros de vino. Es evidente que hay algo más. Tras cinco días de agotadoras reuniones, el presidente del Consejo de Ministros de la CEE, el italiano Giulio Andreotti, decidió poco antes de la medianoche de ayer suspender esta negociación hasta el próximo miércoles, con la intención de Negar a un acuerdo el viernes a las 13 horas, en que comienza la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno. "Francia ha roto el paquete", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, "y más que una espoleta parece un pretexto".

Más información

El repentino aplazamiento de la negociación cogió por sorpresa a los españoles. Morán, medio minuto antes de este anuncio, había afirmado que "no hay ruptura y creo que podemos llegar a un acuerdo esta noche". Andreotti espera que "de aquí al miércoles las dos reservas francesas serán levantadas", pues había un acuerdo de los demás países comunitarios sobre el paquete pendiente referido a los capítulos de agricultura, pesca y asuntos sociales.El titular francés de Exteriores, Roland Dumas, se declaró convencido de que se va a llegar a un acuerdo antes de la cumbre del 29 y 30 de marzo, pero "hay enormes dificultades" en pesca y expresó su temor de que se llegara a un acuerdo con España pero no Portugal. Es decir, se invirtió la amenaza de la víspera. Los problemas electorales del partido socialista francés y las manifestaciones de agricultores convocadas para hoy en Francia parecen haber pesado en esta postura de dureza.

En Bruselas se decía ayer que el ministro galo de Agricultura había dimitido. Que el presidente francés, François Mitterrand quería apuntarse personalmente el tanto en la cumbre. Que Francia no se atrevía a decir que no a la ampliación de la Comunidad, pero tampoco a aceptarla. Que el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que hizo "rarísimas declaraciones" la víspera tiene el retrovisor puesto en las elecciones presidenciales. Pero Moran no quiso hacer un juicio de intenciones.

5 barcos y 300.000 hectolitros

Los "enormes problemas" de que habla Dumas se reducen a cinco barcos en la cantidad de buques españoles que pueden faenar simultáneamente en aguas comunitarias, y a 300.000 hectolitros en la cuota global de vino de mesa, más allá de la cual España estaría obligada a una destilación a bajo precio. Estas son las cifras que, según Morán, "la parte francesa no ha tenido la cortesía de comunicar".

"Se ha producido el hecho de que un país (Francia) no es que haya elevado la apuesta, sino que incluso ha roto la posición que mantenía días antes", declaró Morán. De hecho, según explicación italiana, el acuerdo estaba hecho sobre la base de lo que quería España. Andreotti lo tenía asegurado de los franceses. Estaba comunicándoselo a los españoles cuando le pasaron un papel en el que Francia cambiaba sus demandas. Y poco después Andreotti decidía suspender la negociación.

Las cifras oficiales eran otras: 300 (150 simultáneamente) barcos españoles en la CEE frente a 250 (130 simultáneamente) que exigía Francia. Veintiocho millones de hectolitros frente a los 25 millones que reclamaba Francia.

Ante el resultado de estas largas reuniones, Andreotti manifestó que "no ha lugar de escandalizarse", añadiendo que "en lo que se refiere a España, hemos llegado prácticamente a una conclusión". Por su parte, el comisario Lorenzo Natali también se mostró convencido de que se llegaría pronto a un acuerdo.

Archivado En